Ángel Pérez, exalcalde de Guaynabo, solicita desestimación de cargos

enero 9, 2023

Por: Melissa Correa

La defensa del exalalde de Guaynabo, Ángel Pérez, solicitó a la jueza federal Aida Delgado la desestimación de los cargos de soborno, extorsión y comisiones ilegales que pesan en su contra.

Pérez expone que el pliego acusatorio no establece el “quid pro quo” explícito, por lo que no se constituye un delito.

“Los cargos uno, dos y tres de la acusación deben ser desestimados porque no alegan como elemento de ninguno de los tres cargos que Pérez hizo un acuerdo explícito con (Oscar) Santamaría de que su conducta como alcalde sería controlada a cambio de contribuciones de campaña”, señala la moción.

Asimismo, plantea que aunque el Ministerio Público le imputó a Pérez los cargos de extorsión, al otorgar contratos al empresario Santamaría -propietario de Waste Collection-, la evidencia suministrada a la defensa -como parte del descubrimiento de prueba- “sugiere claramente que los pagos tomaron la forma de contribuciones de campaña (política)”.

Los abogados Osvaldo Carlo, Eduardo Ferrer y José Olmo citan el caso del exlegislador de la Cámara de Representantes de Virginia, Robert McCormick, quien recibió contribuciones a su campaña política en efectivo por parte de un grupo de cabilderos a cambio de apoyar legislación que favorecía a esos cabilderos.

Destacan que en ese caso la Corte Suprema de Estados Unidos dejó sin efecto la convicción de McCormick por el recibo de contribuciones políticas, porque no hubo un “quid pro quo” explícito o expreso.

Pérez fue arrestado el 9 de diciembre de 2021, luego de que un gran jurado lo acusó por presuntamente recibir $5 mil mensuales entre finales de 2019 a mayo de 2021 de parte de Santamaría. 

Contenido relacionado: