Gobierno asegura estar listo para atender el peor escenario ante temporada de huracanes

Inter News Service

La secretaria de la Gobernación, Noelia García, dijo que el gobierno está preparado “para atender el peor escenario” ante el inicio de la temporada de huracanes el próximo 1 de junio.

En una conferencia de prensa en un salón del Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar, la funcionaria repasó lo que fue una reunión que encabezó el gobernador Pedro R. Pierluisi y en la que se dio a conocer un plan validado multiriesgo, con una guía principal que cuenta con la validación de la parte federal (FEMA).

García dijo que en el encuentro se repasaron los canales de comunicación, la ejecución, la cadena de mando, así como los distintos escenarios.

“Estamos listos para atender el peor escenario, atemperando distintas experiencias que hemos tenido previamente. Hemos integrado las experiencias de la pandemia y el terremoto (de 2020)”, dijo la funcionaria.

Además, afirmó que ya hay un equipo designado para llevar a cabo el plan para afrontar la temporada de huracanes.

Sobre la llegada de Luma justo al inicio de la temporada de huracanes, indicó que “la transición del sistema eléctrico no puede esperar. Nunca va a ser un buen momento”.

Mientras, Nino Correa, director del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Nmead), declaró que “durante los pasados cuatro años hemos tenido eventos que han cambiado nuestra historia. El día de hoy, hemos compartido los preparativos y la importancia de mantener el sistema de comunicación, usando las experiencias ya vividas”.

Correa advirtió que la temporada que comenzará en junio “será igual de activa que el año pasado. Y todavía tenemos temblores”.

Sobre la presencia del gobernador, el funcionario dijo que “quiso verificar dónde estamos y la coordinación, así como el apoyo a los municipios”.

En cuanto a los refugios, el gobierno a dispuesto de 346 estructuras en los 78 municipios del país, que pueden albergar, con distanciamiento físico, a 38,696 personas.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email