Departamento de la Familia exhorta a que soliciten ayuda para el pago de luz

Teleonce

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, informó que la agencia ha desembolsado 2.3 millones de los fondos provenientes del Programa de Ayuda para Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) vinculados a siete mil solicitudes.

A la fecha, han recibido sobre 11 mil peticiones relacionadas al programa que en Puerto Rico es administrado por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef).

La fecha límite para solicitar al Programa es el lunes 30 de septiembre, por lo que González Magaz y el administrador de Adsef, Alberto Fradera Vázquez, instaron a las familias que viven bajo el nivel de pobreza o que han perdido ingresos por la pandemia del Covid-19, a solicitar los mismos.

Estos beneficios se otorgan una vez al año.

“La efectiva utilización de los recursos disponibles para asistir a las familias depende en gran medida de que recibamos las solicitudes en el término requerido y que toda familia que entienda que es elegible, solicite la misma. Exhortamos a las familias que accedan al portal de servicios del gobierno de Puerto Rico pr.gov y soliciten esta asistencia vital para mantener los servicios esenciales”, manifestó la secretaria de la Familia.

Por su parte, Fradera Vázquz recomendó a las familias que tengan notificaciones de suspensión de servicios “a que utilicen esta asistencia para subsanar esta necesidad, y puedan subsanar esta necesidad antes de que finalice este periodo de elegibilidad”.

El subsidio comenzará a verse reflejado a partir del mes de octubre, directo a las cuentas de energía de los participantes elegibles, que al mes de agosto estaban activos en los programas federales de Asistencia Nutricional (PAN) y Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) gracias a un acuerdo entablado con LUMA Energy.

Fradera Vázquez explicó que en el portal pr.gov la ciudadanía encontrará toda la información de orientación del programa y los requisitos, así como una tabla que es la guía federal del 150 por ciento del nivel de pobreza.

Si el participante no tiene acceso a los medios digitales, puede comunicarse a la Línea de Servicios 311 para asistencia.

Las familias deben cumplir con los requisitos socioeconómicos y tener una cuenta activa con Luma Energy con aviso de suspensión o desconexión de servicio para recibir el beneficio.

La cantidad en atraso sujeta a suspensión o desconexión tiene un máximo de 700 dólares por familia.

El portal de solicitudes estará activo hasta el 30 de septiembre.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email