Violento inicio de año en Puerto Rico

enero 2, 2023

El inicio del 2023 en Puerto Rico quedó marcado por la violencia tras reportarse ocho asesinatos a casi 48 horas del comienzo del nuevo año.

El primer asesinato ocurrió a las 2:05 de la madrugada del día de Año Nuevo cuando un incidente de violencia de género culminó en un asesinato y suicidio en la calle Vía Erie de la urbanización Bosque del Lago, en Encantada, Trujillo Alto.

Una mujer identificada como Carmen Torruella Santiago, de 60 años, fue ultimada a balazos por su esposo, Rafael López Jiménez de 67 años, quien luego se privó de la vida de un disparo.

La Policía encontró el cuerpo de Torruella Santiago en el sofá de la sala de la residencia y tenía heridas de bala en la cabeza y el rostro.  

En la escena, cerca del cuerpo del hombre, se halló el arma de fuego, que se presume el mismo utilizó para estos hechos.

El segundo asesinato fue reportado en el los predios del Residencial Monte Hatillo en San Juan.

En el lugar, las autoridades investigan una balacera que dejó el saldo de un muerto y tres heridos de bala a eso de las 6:54 de la mañana.

Según información preliminar, la Policía fue alertada a través del Sistema de Detención de Disparos sobre múltiples disparos en el área del edificio 18 del mencionado residencial.

El occiso hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades, mientras, que los heridos fueron transportados a varias instituciones hospitalarias en San Juan.

Se desconoce el móvil de este crimen y la condición de los heridos.

El tercer asesinato del año, fue reportado a eso de las 7:29 de la mañana en el 4.9 de la carretera PR-796, en el barrio Bairoa La 25 en Caguas.

Según la información preliminar, luego de una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre una persona herida de bala, al llegar las autoridades fue localizado el cuerpo de un hombre quien aún no ha sido identificado y el cual presentaba múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

A las 10:19 de la mañana en el pueblo de Trujillo Alto se reportó el cuarto asesinato del 2023 en la carretera PR-181 intersección con la 8860 en la entrada del motel Riverside.

De acuerdo a las autoridades, se recibió llamada de situación sospechosa y cuando la Policía llegó al lugar encontró el cuerpo baleado de un hombre, que al momento no ha sido identificado, en el interior de un Kia Sportage color negro.

El vehículo aparece como hurtado en el área de San Juan.

El automóvil estaba parcialmente quemado y al verificar el baúl se encontró el cuerpo con quemaduras y con múltiples heridas de bala.

El occiso fue descrito como de algunos 5’7» de estatura, tez blanca, pelo rizo negro, y unas 130 libras de peso. Este vestía un pantalón crema tenis blancas «Vans» y medias blancas con diseños.

Entretanto, un asesinato reportado a las 10:41 de la mañana del domingo en Aguas Buenas fue investigado como el quinto asesinato del 2023. El incidente se registró en la calle La Peña del barrio Bayamoncito del mencionado pueblo.

Al llegar las autoridades al lugar localizaron un vehículo incendiado y en su interior el cuerpo de una persona totalmente calcinada. 

El sexto asesinato del 2023 y el último reportado el día de Año Nuevo fue reportado en las Parcelas Falú en Río Piedras. El incidente se registró a eso de las 2:51 de la tarde en la calle 36 del mencionado sector.

Según datos preliminares, los agentes fueron informados del hallazgo de un cuerpo quemado detrás del antiguo Hogar Crea, y al momento se desconoce el género de la víctima.

De otra parte, en la madrugada de hoy lunes se reportó un doble asesinato en la Avenida Kennedy en San Juan.

Según indicó el teniente coronel Roberto Rivera, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales de la Policía, en entrevista radial (Radio Isla 1320), se han recuperado unos 200 casquillos de bala en la escena tras un tiroteo de carro a carro.

Rivera añadió que se presume que los occisos fueron acechados por desconocidos hasta que le arrebataron las vidas en el mencionado lugar.

Rivera añadió que en lo va de año se han reportado cinco asesinatos más que el 2022 para la misma fecha.