Vigilantes del DRNA emitieron multas por $250 mil en Bahía de Jobos y la División Legal de la agencia las redujo a $3 mil

April 20, 2022

Miembros del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitieron multas por 250 mil dólares contra invasores de terrenos en la reserva de Bahía de Jobos, en Salinas, pero la División Legal de la propia agencia terminó negociando las multas por 3,000 dólares.

Así se dio a conocer hoy en la continuación de las audiencias públicas que lleva a cabo la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, con relación a las violaciones ambientales en la reserva estuarina.

El agente Ángel Colón, quien funge como sargento del Cuerpo de Vigilantes y depuso en la audiencia pública, aseguró que “es frustrante que se haga el trabajo de multar y luego de negocie por esas cantidades”. Colón señaló que la drástica rebaja de multas fue durante la administración de la exsecretaria del DRNA, Tania Vázquez. 

El presidente de la Comisión, el representante Edgardo Feliciano, señaló que tanto Vázquez como Rafael Machargo están citados para mañana, jueves.

Por otro lado, el biólogo Milton Muñoz, del DRNA, señaló que la tala de árboles en la zona fue tan masiva que estimó en 732 los ejemplares extraídos durante los pasados años. 

Para la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, “lo que hoy se revela ante la Cámara de Representantes confirma lo que hemos dicho desde el principio: el DRNA falló en su obligación ministerial de proteger los recursos de la Reserva. Legalmente tenían y tienen las herramientas y mecanismos para atender los crímenes ambientales perpetrados en la zona y han incumplido”.