Velarán por los derechos de los electores con impedimentos

enero 14, 2022

El Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos (PAVA, siglas en inglés), y su coordinador, Gabriel Esterrich Lombay, anunciaron hoy que estarán vigilantes en representación de los electores con impedimentos para garantizar la accesibilidad del evento electoral de mañana en la elección especial por la alcaldía de Guaynabo.

“En cumplimiento con el Help America Vote Act y la Americans with Disabilities Act (ADA), estaremos ofreciendo asistencia, como se hace en las elecciones generales y primarias. La Help America Vote Act (HAVA) requiere específicamente que el elector con impedimento pueda realizar su voto de forma secreta e independiente y la ADA, requiere accesibilidad y trato igual en los servicios públicos”, detalló Esterrich.

El funcionario señaló que en comunicaciones con la oficina de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), este organismo confirmó que los centros de votación seleccionados serán accesibles para los electores con impedimentos participen en este evento.

“Dialogamos con la oficina de la comisionada del PNP, y por el Reglamento de la Elección Especial, se informa que todos los centros de votación serán accesibles. Nuestro Programa estará atento para que los funcionarios de colegio del evento seleccionen áreas accesibles de estos centros de votación”, añadió Esterrich.

Aparte, la directora ejecutiva interina del Puerto Rico Protection and Advocacy System, Loida Oliveras, añadió que “estaremos atentos para no permitir problemas de accesibilidad. El Reglamento del evento así lo establece, y así lo esperamos”.

Finalmente, los funcionarios aseguraron que todo elector con impedimento que atraviese por algún problema con el proceso, puede comunicarse al 787-725-2333 y preguntar por el Programa PAVA, por correo electrónico a [email protected] , [email protected] , o a la Comisión Estatal de Elecciones al 787-777-8682 o por internet en www.ceepur.org , para recibir asistencia.