Vargas Vidot: "¿Cómo es posible que Shannet se suicidara si no debía estar sola?"

junio 30, 2022

Luego de conocer el informe del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en torno a que la confinada Shannet Colón Ponce se suicidó, el senador José Vargas Vidot advirtió que “las preguntas siguen siendo las mismas: ¿Se siguieron los protocolos en el Departamento de Corrección y Rehabilitación? ¿Atendieron su condición de salud mental adecuadamente? ¿Cómo es posible que Shannet se suicidara si, por su nivel condición de salud mental, no debía estar sola?”.

El político señaló que esas interrogantes “todavía siguen sobre la mesa y nunca se contestaron en las vistas públicas ni públicamente”.

“Nuestra investigación nunca se trató de encausar o perseguir a alguien. Lo que planteamos desde un inicio fue la necesidad de una investigación sobre los protocolos de las agencias correspondientes en relación con la muerte de una persona con condiciones salud mental, en circunstancias cuestionables”, apuntó el legislador.

Y añadió: “Si todo está claro, ¿por qué el propio Departamento de Corrección refirió este caso al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE)? Sobre todas estas interrogantes insistiremos y continuaremos nuestra investigación”.

Tan reciente como ayer, el ICF anunció que luego de evaluar toda la evidencia científica y testifical del caso se determinó la causa de fallecimiento.

“Luego de realizar una extensa y minuciosa evaluación de los hallazgos de la autopsia, evidencia física y testifical, la patóloga Edda Rodríguez concluyó que la causa de la muerte de la joven fue asfixia por suspensión y la manera de muerte, suicidio”, informó la directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller.

La patóloga detalló que “la doctora Rodríguez evaluó toda la evidencia científica, los reportes del incidente, testimonios y realizó una visita a la cárcel para inspeccionar el área donde ocurrieron los hechos para poder llegar a esta conclusión”.

Conte Miller confirmó que el reporte de autopsia de Colón Ponce ya le fue entregado a la madre de la joven y a la fiscal del caso.

“De nuestra parte, el caso está concluido. Por el momento, estas serán las únicas expresiones que realizaremos debido a que existe una investigación en curso”, concluyó.

Reacción del DCR

Al respecto, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, afirmó que “el reporte valida el informe preliminar que presentó personal del DCR, en el que se notificó que Shannet Colón Ponce se suicidó”.

“Ahora que el ICF informó la causa y la manera de muerte de la confinada, la investigación administrativa del DCR continúa su proceso paralelo a la investigación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y de la Policía”, concluyó Escobar.