Tribunal ordena remoción y demolición de todas las estructuras en Bahía de Jobos

febrero 6, 2024

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, anunció hoy, 6 de febrero una «victoria legal significativa» en la lucha por la conservación de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas.

“Este fallo no solo es una victoria para el DRNA, sino también para el pueblo de Puerto Rico. Refleja nuestro compromiso inquebrantable con la justicia ambiental y la defensa del dominio público sobre nuestros recursos naturales más preciados,” afirmó la jefa de las agencias ambientales en comunicación escrita.

El tribunal ordenó el desalojo inmediato de ocupantes no autorizados, la remoción de construcciones removibles y bienes muebles, así como la demolición de estructuras no autorizadas. Además, reconoció el pleno dominio del DRNA sobre los terrenos de la finca número 5791, actual finca número 14269, adquirida en 1982 del “Aguirre’s Share Holder’s Liquidating Trust” con fondos de la NOAA.

Desde su adquisición, la reserva se ha administrado en cooperación con la NOAA para proteger su biodiversidad, incluyendo especies en peligro como: la mariquita de Puerto Rico, el pelícano pardo, el carey de concha y el manatí, este último con la población más grande de la isla en esa zona.

“El proceso judicial subraya la responsabilidad de la agencia en el ejercicio del uso y disfrute de los terrenos de la reserva y establece un precedente crucial para futuros esfuerzos de conservación. La proliferación de construcciones y obras ilegales ha fragmentado el ecosistema de manglares de la reserva, reduciendo el hábitat para especies cruciales y debilitando barreras naturales contra fenómenos como marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar. Esta decisión es un paso decisivo para revertir estos daños y fortalecer la primera línea de defensa contra los impactos del cambio climático», agregó Rodríguez Vega.

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para mantener la vigilancia y apoyar las iniciativas de conservación del DRNA.