Tribunal federal saca las manos en pleito por el Retiro de la UPR

febrero 8, 2024

El juez federal Pedro Delgado ordenó que regrese al foro local el pleito legal incoado por la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que busca detener la implementación de un nuevo plan de contribuciones definidas para nuevos participantes del Sistema de Retiro UPR.

En una orden de 10 páginas, Delgado expresó que carece de jurisdicción bajo la ley PROMESA para intervenir en el pleito legal presentado, originalmente, contra la Junta de Gobierno de la UPR ante el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan.

“Sin un vínculo sólido entre los reclamos de la ley de Puerto Rico y en los procedimientos del Título III, el tribunal no tiene otra opción que devolver el caso al TPI”, lee parte de la resolución judicial.

La UPR recurrió el año pasado ante la jueza Laura Taylor Swain, quien atiende el caso de la quiebra del gobierno de Puerto Rico, al considerar que la demanda radicada por la Junta de Retiro evitaría el cumplimiento con el plan fiscal.

“Todos los miembros de la Junta de Retiro UPR nos mostramos complacidos con la decisión del juez Delgado. Esto ratifica, nuevamente, la mala fe de la administración de UPR con su sistema de retiro. Este es un fideicomiso creado para la protección del pago de las pensiones presentes y futuras de los trabajadores de la UPR”, expresó el presidente de la Junta de Retiro UPR, Luis Vicenty Santini, luego de conocer la decisión del juez federal.

La demanda que ha dado paso a la determinación del juez Delgado, comenzó en mayo de 2023 cuando la Junta de Retiro de la UPR presentó una demanda en el TPI de San Juan para impugnar la intención de la Junta de Gobierno de la UPR de cerrar el plan de pensiones actual para nuevos participantes e implementar un nuevo plan de contribuciones definidas, similar a un 401K.

Otras informaciones: