Tribunal de Apelaciones en Boston ordena determinar si Raphy Pina representa riesgo de fuga

junio 16, 2022

Por: Unidad Investigativa de Las Noticias

El Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones en Boston ordenó al juez federal que sentenció al productor musical Rafy Pina determinar si el ahora convicto representa un riesgo de fuga y aquilatar su peligrosidad en la comunidad.

“Este asunto está bajo la consideración de esta corte en una moción de fianza en apelación radicada por el apelante Rafael-Pina Nieves. El gobierno ha radicado una oposición. Previamente, la corte de distrito denegó la fianza…” señaló el panel apelativo quien continuó expresando en su orden que anteriormente, “la corte de distrito no hizo una determinación, basada en evidencia clara y convincente de que el acusado no representa riesgo de fuga o constituye un riesgo para la seguridad de cualquier persona o la comunidad”.

El pasado 22 de diciembre un jurado declaró culpable al productor de música urbana por posesión ilegal de armas de fuego siendo un convicto federal. Pina fue sentenciado el pasado 1 de abril de 2022 a 41 meses de prisión. En el 2015, fue declarado culpable de fraude bancario. Según la prueba que desfilo en corte, el productor tenía una pistola Glock 19, calibre nueve milímetros, una pistola Smith & Wesson .40 y más de 500 municiones de diferentes calibres. El pasado 24 de mayo, los abogados de Pina apelaron la determinación de culpabilidad de su cliente. Como parte del recurso de apelación, solicitaron que el también esposo de la cantante Natti Natasha saliera de la cárcel, en lo que se conoce como fianza en apelación.

En la orden, emitida durante el día de hoy, el panel apelativo señaló que, en su análisis sobre si debe conceder la fianza a Pina Nieves, será de ayuda la intervención Tribunal de Distrito en Puerto Rico. Debido a esta razón, el Tribunal Apelativo Federal solicitó al juez Francisco Besosa que sopese la peligrosidad del productor y si considera que podría fugarse para evadir cumplir su condena, de reafirmarse el veredicto del jurado.

El panel de jueces solicitó que dicha determinación se haga lo más pronto posible. Esto porque dicho foro tiene en sus manos determinar si le concede una fianza a Pina, lo que tendría el efecto de que el productor sea excarcelado mientras se revisa su apelación. Tan pronto Besosa emita su decisión, los abogados de Pina Nieves tendrán 15 días para hacer sus planteamientos en derecho. El gobierno tendrá la misma cantidad de días para consignar su posición.

Mira el documento en poder de Las Noticias: