Tres brotes con 157 casos positivos de COVID-19 en varias cárceles

noviembre 8, 2021

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, confirmó que la agencia atiende al menos tres brotes de COVID-19 en varias instituciones carcelarias alrededor de la isla, donde hay 157 casos del virus.

“Es muy lamentable esta situación en el Campamento Zarzal en Río Grande, en el Anexo 384 de Sábana Hoyos en Arecibo y en el Centro de Detención del Oeste en Mayagüez. Por ejemplo, en el Campamento Zarzal son 36 confinados positivos. Esos confinados están aislados. Se ha contenido el contagio en esa institución. La mayoría de los que resultaron positivos a estas pruebas de antígenos realizadas el día 5 de noviembre, son personas que trabajaban en la Unidad de Ornato y Embellecimiento”, dijo Escobar en entrevista radial (Radio Isla 1320).

La funcionaria reconoce que esos prisioneros habían sido autorizados a realizar dichas labores en la libre comunidad y a participar de ferias de artesanías que promueve el municipio de Río Grande, pero “lamentablemente tuvieron contacto con alguna persona que logró traspasar el virus”.

De igual forma, aseguró que la situación en Arecibo se encuentra controlada, pero en Mayagüez son 86 contagios, por lo que se investiga si el foco de contagio fue una actividad familiar o durante labores de las brigadas en las comunidades.

Actualmente, los epidemiólogos e infectólogos junto a personal del Departamento de Salud trabajan con el proceso de entrevista e investigación para determinar el foco de contagio y trabajar el tratamiento monoclonal.

Ante esa situación, Escobar indicó que se cancelaron la participación de los reos en las labores de ornato y embellecimiento, cancelaron las actividades culturales, deportivas y educativas dentro y fuera de las instituciones, además, suspendieron los pases sin custodia a los hogares de familiares.

“Estoy tomando la determinación de cancelarlas porque necesitamos contener esta situación en únicamente estas tres instituciones que ya tenemos positivos. No queremos confinados de otras instituciones pasen esta misma situación de contagio. Las actividades se van a llevar a cabo, pero de manera limitada”, expresó la secretaria, quien no descarta revisar los protocolos para prevenir los contagios de coronavirus.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación cuenta con un 98% de su población y empleados vacunados contra el COVID-19.

Mire la entrevista: