Trabajadores persisten en su reclamo del bono especial pese a rechazo de la Junta de Control Fiscal

diciembre 12, 2022

Líderes de diversas organizaciones sindicales que reclaman recibir el bono especial otorgado a la mayoría de los empleados públicos establecieron que no desistirán en su reclamo “aunque la Junta de Control Fiscal haya rechazado que nos otorguen la bonificación especial. La posición de la Junta no cierra la puerta a otras alternativas. Lo que hacen es reafirmar nuestra posición de que el gobierno puede identificar fondos sean estatales o federales”.

También desmintieron “expresiones del gobernador y de Omar Marrero en las que señalan que todos los empleados de la AAA recibieron un aumento. La realidad es que hay una negociación encaminada para buscar justicia salarial, pero eso no descarta nuestro derecho al bono especial que se basa en recaudos adicionales a los proyectados y que fueron distribuidos al 92% de los empleados públicos, excluyendo discriminatoriamente a cerca de 12 mil trabajadores”.

Firman la declaración Luis De Jesús, presidente de la UIA; Ángel Pinto, presidente de Prosol Utier AC; Janell Santana, presidenta de la Heend; Henry Cintrón, presidente de la Hiepaaa; Rosaura Rojas, vicepresidenta de HEO-Cossec, y Emilio Nieves, presidente del CPT.

Pinto señaló que “es contradictoria la posición de la Junta, al afirmar que el financiamiento del bono debe venir del superávit de efectivo excedente generado por las entidades del Plan de Ajuste de Deuda, cuando todos sabemos que el bono especial procede del recaudo del IVU y el arbitrio de ron. Para intentar justificar el discrimen con otros empleados públicos la Junta pretende imponer unas nuevas condiciones para otorgar el bono especial a los empleados públicos excluidos”.

Para la presidenta de la Heend, Jannell Santana, “en el caso de la UPR, la Junta le ha quitado la mitad de su presupuesto. Por lo tanto, es absurdo plantear que el bono sea producto de un superávit. Precisamente el bono especial representa un alivio para miles de madres y padres de familias que tienen limitadas la atención a sus necesidades básicas. Nuestro reclamo no dependía de la respuesta de la Junta, lo mantenemos ante el gobernador, que ha reconocido que los fondos se han identificado como sobrantes”.

Henry Cintrón, a su vez, manifestó que “la Junta y el gobierno han ahorrado con los recortes y la congelación de salarios que nos han impuesto desde 2014. Por eso no hay justificación alguna para excluirnos de un bono que tiene la posibilidad de continuar otorgándose por los próximos cuatro años”

Emilio Nieves señaló que “desconocemos por qué el gobierno menciona que son 60 millones, cuando nuestros estimados no superan los 36 millones. Exhortamos al gobernador a dar curso a las alternativas que existen para viabilizar el pago de este bono especial. Nuestras acciones de reclamo continuarán”.