Suspenden sumariamente al alcalde de Mayagüez

March 31, 2022

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) suspendió hoy, jueces de forma sumaria al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.

En noviembre del año pasado, el organismo designó a fiscales especiales para que realizaran una investigación contra el alcalde por supuesta malversación de fondos públicos, omisión en el cumplimiento del deber y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

En un comunicado de prensa, el PFEI señala que “luego de concluida la investigación en el ámbito administrativo realizada por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), relacionada con las irregularidades administrativas y fiscales en el municipio de Mayagüez, el Panel determinó suspender sumariamente al alcalde José Guillermo Rodríguez de sus funciones, con efectividad inmediata”.

La oficina de prensa del PFEI explicó que “según dispone la Ley 2-1988, así como el Reglamento de la UPAD, esta etapa de los procesos es de carácter confidencial. Debido a ello, no se podrán ofrecer otros comentarios ni se divulgará información específica adicional sobre este asunto”.

Agrega que “el propio Panel está restringido a no difundir detalles adicionales sobre esta acción”.

A continuación, informa que “la resolución del Panel refiriendo este asunto a la UPAD fue emitida el 16 de noviembre de 2021. Además, en la aludida resolución se le ordena al vicealcalde que le certifique al Panel el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la resolución emitida. En la misma se le despoja al alcalde, entre otros, de vehículos oficiales, celular, tarjetas de crédito, computadora y cualesquiera bienes pertenecientes al municipio de Mayagüez”.

“Igualmente, deberá notificar al Panel de cualquier intento de persona alguna de violar lo dispuesto en dicha resolución. Asimismo, se ordenó que se le impida a Rodríguez Rodríguez el acceso a la casa alcaldía o a instalaciones municipales. Tampoco intervenir por sí o por medio de terceros con documentos o toma de decisiones en el municipio”, añade el escrito.

Y culmina advirtiendo que “incumplir con las directrices emitidas por el Panel, podría conllevar sanciones ulteriores contra los funcionarios que las desatiendan”.