Suplidor de combustible en San Lorenzo facturó casi $200 mil en exceso

agosto 15, 2022

La Contraloría de Puerto Rico reveló hoy que el suplidor le presentó al municipio de San Lorenzo facturas falsas del mayorista, lo que representó un pago de 198,348 dólares en exceso para el período comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2021.

La situación, contraria a la segunda cláusula de los contratos formalizados para el despacho de combustible en el 2019 y 2020, pudo haber configurado una violación a la Ley 146-2012, Código Penal de Puerto Rico, según enmendada.

El resultado de la investigación sobre la facturación y los desembolsos emitidos por concepto del despacho de combustible a los vehículos municipales fue referida al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia el 3 de marzo de 2022 para que se realicen los procesos que estimen pertinentes.

Al alcalde se le recomienda que proceda con el recobro de los desembolsos pagados en exceso al suplidor, entre otras consideraciones.

El análisis de 48 facturas develó que el suplidor intercaló las facturas falsas entre los justificantes. Estas facturas carecían del logo de la compañía y de los datos de contacto del mayorista.

Además, las facturas del suplidor reflejaban precios más altos que los facturados por el mayorista. El oficial de pre-intervención del municipio confirmó a los auditores de la Contraloría que nunca se había comunicado con el mayorista para validar la autenticidad de las facturas ni se percató del cambio en el formato.

El resultado de la investigación, con fecha 10 de agosto de 2022, está disponible en www.ocpr.gov.pr .