Solicitan a Familia que pida dispensa al gobierno federal para reducir requerimientos del PAN

junio 3, 2022

Los representantes José González Mercado, Wilson Román López y Yazzer Morales Díaz enviaron una carta a la secretaria del departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, para que solicite una dispensa al Departamento de Agricultura federal para reducir los requerimientos de ingresos de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Esto, con el propósito de que no se vean tan afectados debido a una reducción de 28 por ciento en los beneficios que recibirán a partir de julio.

“A partir del próximo mes el beneficio del PAN se reduce en un 28 por ciento debido a la terminación de las plataformas de compensación a la ciudadanía ante el impacto de la pandemia, entre otros factores, particularmente la asignación de 900 millones incluidas en los fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano 2021 (ARPA”, señalaron los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Añadieron que “esto representa un golpe devastador a nuestras personas de escasos recursos. De acuerdo con datos provistos por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), en la actualidad un núcleo familiar de cuatro integrantes recibe un beneficio mensual de 648 dólares. En menos de 30 días, esa misma composición familiar sería elegible hasta un máximo de 467.50 dólares”.

Y según la data más reciente del Sistema de la Reserva Federal, la tasa de inflación en Puerto Rico ha mantenido un peligroso ritmo ascendente por los pasados tres trimestres, alcanzado la cifra sin precedentes de un 8.0 por ciento en impacto real.

“Esto, en conjunto con la dramática alza en los precios del combustible, particularmente la gasolina, que en estos momentos se encuentran en 1.29 dólar el litro, hace que esta rebaja en beneficios del PAN se sienta aún más”, señalaron.

“Por todo lo anterior, los suscribientes solicitan que realice las gestiones dirigidas a pedir una dispensa al Departamento de Agricultura federal, custodio de los fondos asociados al PAN, para reducir los requerimientos de ingresos de los participantes del programa con el propósito de que no se vean tan afectados debido a esta nueva realidad”, concluye la misiva.