Sindicato denuncia caos administrativo en el DSP y el NMEAD

mayo 31, 2022

La presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz M. Colón Alicea, coincidió con las declaraciones de los exdirectores del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nazario Lugo, Ángel Crespo y por otra parte Heriberto Sauri, en cuanto al rol actual del negociado, y la deficiencia administrativa imperante.

“Reiteradamente hemos denunciado públicamente el desmantelamiento del Nmead y de otros negociados adscritos al Departamento de Seguridad Pública (DSP). Y no ha pasado nada, porque estas denuncias han sido catalogadas como ataques, sin darle la importancia a los problemas y deficiencias que existen en los procesos administrativos en el Nmead.

La sindicalista ejemplificó con “el caos que existe con los pagos de horas extras adeudadas a los empleados de Nmead por emergencias anteriores, pues se emitieron a solo algunos empleados, dejando a gran parte de los manejadores de emergencias fuera”.

Asimismo, reveló que los empleados de Nmead en su gran mayoría se encuentran agobiados, molestos pues siempre son excluidos de los beneficios que se les otorgan a los primeros respondedores. Y llevan desde el año 2008 sin ningún aumento salarial.

“La mayoría de estos profesionales tienen un salario base de 1,341 dólares en la actualidad, muy por debajo del costo de vida en la isla”, dijo Colón Alicea, quien afirmó que el trato es injusto para los empleados de Nmead.

Añadió que existen empleados que llevan años en puestos transitorios y no se les ha otorgado la permanencia, a pesar de tener funciones claves en el Negociado, como son los radio operadores y los coordinadores de búsqueda y rescate que se encuentran adscrito a cada Oficinas Regional de Nmead.