Servicios Legales ofrece asistencia legal gratuita a familias afectadas

octubre 6, 2022

Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), organización sin fines de lucro que brinda representación legal a personas indigentes, está asistiendo a los damnificados por desastres en sus solicitudes de asistencia ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) mediante un acuerdo con la división de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de EU, American Bar Association y Legal Services Corporation.

Ya está disponible la línea telefónica 1-800-981-5342 para ofrecer asistencia legal gratuita a familias de escasos recursos impactados por el huracán Fiona para ayudarles en su proceso de recuperación.

“Nuestra organización, mediante acuerdos colaborativos con la American Bar Association, Legal Services Corporation y otras entidades, asistimos a sobrevivientes en el trámite de las ayudas a través del Programa de Asistencia Individual y Familiar de FEMA”, destacó Alejandro Figueroa Quevedo, subdirector de SLPR.

A través de esta línea telefónica se ofrecerá asesoramiento legal en asuntos como asistencia de FEMA, reemplazo de documentos legales perdidos debido al desastre, fraude y robo de identidad, problemas de propietarios e inquilinos, riesgos de ejecución hipotecaria, vivienda, titularidad, declaraciones juardas, asuntos de familia, entre otros servicios.

A través de la línea también se proveerá ayuda a personas con discapacidad para que puedan acceder a los diferentes programas de desastre federales, estatales y locales.

FEMA está obligada por ley a verificar que el solicitante residía en el hogar para recibir asistencia de vivienda y algunos tipos de asistencia para otras necesidades. Para atender la complejidad de la titularidad de viviendas en Puerto Rico y apoyar a los afectados del desastre a través del proceso de verificación, FEMA amplió las alternativas de documentos que los ciudadanos pueden presentar para verificar la titularidad de la residencia principal que sufrió daños.

“Con la experiencia del huracán María, FEMA acogió varias recomendaciones para que la agencia pueda verificar la titularidad de una residencia principal, y que puedan determinar la elegibilidad de la persona afectada para recibir asistencia financiera a fin de que pueda reparar o reemplazar la vivienda dañada”, explicó Figueroa.

Así, para comprobar la ocupación o que la persona es inquilina de una propiedad, FEMA ahora aceptará otros documentos. Para los dueños de vivienda, FEMA añadió como alternativas cartas de funcionarios públicos, recibos de reparaciones y mejoras sustanciales.

Además, permitirá en ciertos casos que no tienen la documentación tradicional de verificación de titularidad a proveer certificación por cuenta propia y ser elegibles para la asistencia.  “A manera de excepción y como última alternativa en caso de que la persona no pueda presentar ninguno de los documentos mencionados anteriormente, FEMA podrá aceptar una declaración por cuenta propia, que en inglés se conoce como declarative statement”, enfatizó Figueroa.

Es importante destacar que para solicitar las ayudas que FEMA tiene disponibles hay un plazo de 60 días a partir de la declaración de desastre (21 de septiembre). Por lo tanto, las personas tienen hasta el 21 de noviembre de 2022 para solicitar las ayudas.