Sentencian a exfuncionaria de FEMA y a expresidente de Cobra por fraude al contrato del sistema eléctrico

diciembre 13, 2022

Por: Melissa Correa

La exadministradora de la Región II de Nueva York de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Ahsha Tribble, acusada por participar en el esquema de fraude en el otorgamiento de contratos a la empresa Cobra Acquisitons para levantar el sistema eléctrico de la Isla, tras el paso del huracán María, fue sentenciada esta tarde por el juez federal Raúl Arias a seis meses y un día de cárcel.

Asimismo, se le impuso una multa de $5 mil y tendrá que cumplir seis meses de libertad supervisada, una vez salga de prisión. Sólo podrá salir a trabajar y para recibir tratamiento médico.

Tribble fue acusada junto al expresidente de Cobra Acqusitions Donald Keith Ellison, quien también fue sentenciado esta tarde a seis meses y un día de prisión y a un año de libertad supervisada. A su vez, se le impuso una multa de $20 mil.

El duo hizo alegación de culpabilidad el pasado 18 de mayo.

Durante la audiencia, -celebrada de forma virtual- Tribble se expresó arrepentida de sus actos. Alegó que se sintió presionada por parte de sus supervisores y el gobierno federal para agilizar los trabajos de recuperación. 

“Fui instruida a utilizar mis relaciones para que compañías vinieran a Puerto Rico y eso hice”, señaló la convicta.

Reconoció que la profesión profesional que tuvo con Ellison, desembocó en una amistad “que incluyó (el recibir) cosas de valor”. “Los pasados años han sido terribles para mi madre y par mi por las consecuencias de mis actos, tras una carrera de 20 años en el servicio público. 

Por su parte, Ellison dijo estar arrepentido por su conducta.

“Estuve mal, debería haber sabido mejor…hicimos el mejor trabajo que podíamos hacer para el pueblo de Puerto Rico”, afirmó el convicto.

Los convictos podrán entregarse a los Alguaciles Federales, una vez el Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) les informe la prisión en la que extinguirán la pena.

Originalmente, Tribble y Ellison fueron acusados por un gran jurado en octubre del 2019 por participar en un esquema de fraude de $1,845,429,800 con relación al otorgamiento de contratos para levantar el sistema eléctrico tras el paso de los huracanes Irma y María.

En mayo pasado el duo llego a un acuerdo con el ministerio público federal para renunciar a la acusación del gran jurado. En cambio, la fiscalía le radicó una denuncia -“Information”-, por cargos de soborno a oficiales públicos. 

La exfuncionaria federal aceptó que tal y como indica la denuncia del ministerio público, recibió unos $7,000 en regalos o promesas de regalos que le hizo Ellison que incluían pasajes de avión, estadías de hotel y el uso de un apartamento en la zona metro, así como servicios de seguridad.

Mientras, Ellison, admitió que hizo los referidos pagos.

El pliego acusatorio del gran jurado, alegaba que a finales de 2017 o principios de 2018 Tribble y Ellison iniciaron una estrecha relación personal.

Ellison le regaló cosas de valor a Tribble, mientras que ella le proporcionaba información sobre la AEE, la cual obtenía dado a su posición oficial.

Tribble también abogaba por los intereses de Cobra en los negocios de FEMA con la AEE.

Una tercera acusada Jovanda Peterson, exsubjefa de personal de FEMA fue sentenciada por este caso a tres años de probatoria.

Según la acusación, Patterson —mientras era empleada de FEMA— participó personal y sustancialmente en los procesos de licitación de contratos de Cobra y a la vez estaba negociando un contrato de empleo con Cobra.

Patterson, apodada “Jojo”, representó falsamente que su salario de FEMA era mayor al que realmente recibía. Esto causó que le ofrecieran un salario anual de $160 mil, más 30% en bonos, mucho más dinero de lo que ella ganaba en FEMA.