Senador propone que reclutar maestros retirados para ofrecer tutorías de matemáticas

octubre 25, 2022

Ante la marcada baja en el desempeño de los estudiantes de cuarto y octavo grado en matemáticas, el senador Carmelo Ríos propuso reclutar a maestros retirados para brindar tutorías después del horario de clases, así como los sábados en la mañana.

Datos de la más reciente edición de las pruebas de Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, siglas en inglés) destacan que los estudiantes de la isla bajaron siete puntos en su promedio de eficiencia en matemáticas en comparación con el año escolar 2018-2019.

“Es obvio que la pandemia tuvo un efecto marcado en el desempeño de nuestros niños, tanto en el sistema público como en el privado. El rezago está bien marcado. Los resultados de las más recientes pruebas NAEP demuestran que ese rezago es dramático en matemáticas, y algo tenemos que hacer. Puerto Rico tiene un caudal de maestros retirados en esta materia que podemos activar para apoyar las gestiones del Departamento de Educación”, sostuvo Ríos.

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado añadió que “esos maestros retirados, que podríamos incorporar en un sistema de apoyo los días en semana después de culminar el horario regular de clases, o los sábados en la mañana, serán asistidos mediante el mecanismo de una dieta para el pago de transportación y alimentación. Esto es algo que se está considerando en Estados Unidos”.

Según los resultados, los estudiantes de cuarto grado promediaron 178 puntos en la prueba de matemáticas. Para contraste, el promedio nacional fue de 235.

“En el año 2019 nuestros estudiantes de cuarto grado lograron obtener una puntuación de 185, siete puntos más que este año. Mientras que los de octavo grado lograron 216, seis puntos menos que en 2019 (222) y bastante rezagado del nivel nacional de 273”, explicó el legislador.

Finalmente, el político dijo que las clases de apoyo serían por un año académico completo, y que se reunirá con el secretario de Educación, Eliezer Ramos, para discutir la iniciativa y buscar los recursos económicos para convertirla en realidad.