Senado pudiera evitar pérdidas millonarias en fondos federales

noviembre 2, 2021

La senadora Keren Riquelme urgió hoy al Senado aprobar en esta sesión el Proyecto del Senado 537, dirigido a crear la nueva “Ley para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar” con el propósito de asistir en la erradicación de este mal social.

La senadora por Acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) destacó que se necesita la urgente aprobación de la medida ante los requisitos del gobierno federal y la posible pérdida de fondos.

“Este proyecto es uno de los más importantes en años, (pues) el impacto social de esta medida es bien abarcador. La pieza legislativa viabiliza en Puerto Rico la implementación de la ley federal conocida como ‘Family First Prevention Services Act’ (Family First) la cual  tiene como único norte la permanencia de los menores con sus familias, incluyendo la extendida, en casos de intervención por parte del Departamento de la Familia (DF)”, según Riquelme.

Aseguró que “es una ley de vanguardia que se adhiere a los requisitos para el desembolso de fondos federales”.

Desde el año 2019 el gobierno de Puerto Rico, según los parámetros del “Family First”, el cual ata los fondos federales asociados al Título IV-E —manejados en la Isla por la Administración de Familias y Niños (ADFAN)— a su implementación completa.

“Estamos hablando que se necesita la aprobación de esta medida ya. Se encuentra en riesgo la pérdida de sobre $800 millones en fondos federales para cubrir los gastos como la malnutrición de los menores, así como los gastos administrativos, el pago a trabajo social, y programas de capacitación para estos profesionales, entre otros”, añadió.

Sostuvo que el Senado tiene que actuar antes de culminar la presente sesión en dos semanas, ya que “este proyecto es sumamente importante para nuestras familias, para nuestros menores, para Puerto Rico”.

De acuerdo a datos de la Oficina de Servicios Legislativos, el proyecto, radicado por la administración del gobernador Pedro Pierluisi, tiene ya tres vistas públicas adjudicadas.

La medida se encuentra bajo la consideración de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez de la Cámara Alta.

Riquelme reiteró que el enfoque de la ley federal es la preservación de la unidad familiar en casos de maltrato de menores, colocando al mismo en un entorno conocido, bajo supervisión constante del DF para garantizar su bienestar.

“Lo que se busca en esta ley es que el menor pueda ser ubicado dentro de su plataforma familiar en lo que se trata a los procesos de trauma y reincorporación, sustentados con evidencia y métricas reales y verificables”, expuso.

La senadora Riquelme reiteró que “es una medida que evita un disloque aún mayor para el menor —algo que el DF trata de hacer pero no tiene todas las herramientas para ello— y por eso hemos sido vocales solicitando su aprobación”.