Senado investigará muerte de confinada Shannel Colón Ponce

junio 10, 2022

Ante las circunstancias sospechosas de la muerte de Shannel Colón Ponce en el Complejo de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón, la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción –presidida por el senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot– iniciará, en los próximos días, un proceso de investigación legislativa sobre lo ocurrido. Según Vargas Vidot, su comisión asumirá jurisdicción en cuanto al suceso ya que Shannel tenía diagnósticos de condiciones de salud mental.

Vargas Vidot explicó que la comisión radicará requerimientos de información a las agencias pertinentes como el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), y convocará vistas públicas sobre la situación. Además, destacó que algunos objetivos de la investigación serán conocer qué ocurrió en realidad, analizar si el DCR cumplió con los protocolos requeridos para atender a personas con condiciones de salud mental y continuar trayendo atención al aumento de muertes ocurridas en las cárceles de Puerto Rico. De igual forma, Vargas Vidot informó que la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano que preside el senador Henry Neumann Zayas se hará cargo de la investigación en conjunto con su comisión.

Entre las preocupaciones principales de Vargas Vidot, se encuentran los cambios de versiones que ha provisto el DCR y otras agencias en cuanto al fallecimiento de Shannel. También, el senador manifestó que el caso de esta joven de 23 años podría destapar otras instancias de manejos cuestionables en cuanto a la salud y bienestar de las personas encarceladas en la isla aun cuando existe evidencia de necesidades específicas.

“Ahora mismo hay mucha suspicacia e inquietud sobre las muertes en las cárceles y este lamentable suceso abre la puerta para que sepamos qué está ocurriendo en las cárceles y para que se visibilice el problema de salud mental en ellas. El Departamento de Corrección y Rehabilitación tiene el deber y responsabilidad de preservar la vida y salud de las personas confinadas. Por eso y ante las circunstancias extrañas con versiones inconsistentes de la muerte de Shannel, la Asamblea Legislativa debe investigar y las agencias deben rendir cuentas. Por otro lado, los reclamos de las familias –como la de Shannel que ha exigido respuestas desde que se enteró de su fallecimiento tras días del suceso– jamás deben quedar desatendidos. Nadie debería regresar a su casa pensando que el Estado fue negligente en la preservación de la vida de sus seres queridos. Nadie, tampoco, debería ir a la cárcel a morir, sino que debería haber espacio para la rehabilitación. Desgraciadamente, Shannel enfrentó la pena de la muerte sin tan siquiera haber sido convicta por algún delito”, sentenció Vargas Vidot.