Senado aprueba proyecto para aumentar período de licencia de maternidad a empleadas en el sector público

noviembre 8, 2022

El Senado avaló durante los trabajos legislativos el Proyecto del Senado 304, que busca enmendar la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno y la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal para aumentar el período de la licencia por maternidad a la mujer trabajadora del sector público.

“Es un proyecto de justicia para las madres puertorriqueñas y empleadas públicas. Muchas son madres solteras con dos trabajos para sostener el hogar. Sabemos de madres embarazadas que culminan un turno en el gobierno y entran a otro en la empresa privada, trabajando más de 12 horas diarias. Este sistema las obliga a desvivir y esta medida aumenta sus semanas de descanso reconociendo las necesidades físicas y mentales”, dijo la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) y autora de la medida, Migdalia González Arroyo.

Según se establece en la exposición de motivos del proyecto “actualmente el sector gubernamental se mantiene como una fuente importante de empleo para las mujeres, a pesar de la reducción experimentada en los últimos años. El Negociado de Estadísticas del Trabajo estima que las mujeres empleadas en la administración pública para el 2019 fue de 88 mil. A tales efectos, esta asamblea legislativa entiende necesario aumentar la licencia de maternidad, tanto en el ámbito estatal como municipal, como una medida de carácter social y laboral que le hace justicia a la mujer trabajadora del sector público”.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, reconoció “el trabajo mano a mano con la señora Migdalia González para aumentar el período de descanso. El proyecto aumenta de cuatro a ocho semanas, con este aumento suma a 12 semanas por licencia de maternidad. Esto es importante porque es mejor para poder cuidar de los hijos y las hijas.”, añadió.