Secretario de Agricultura anuncia incentivos de $2,500 a $3,000 para pescadores comerciales

junio 23, 2022

En busca del fortalecimiento y el desarrollo de la actividad pesquera en la isla, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, anunció la disponibilidad de casi tres millones de dólares para pescadores comerciales mediante fondos federales del Puerto Rico Financial Assistance Fishery Participant provenientes del Cares ACT.

La solicitud estará disponible desde el 1 al 20 de julio, visitando una de las ocho oficinas regionales.

“Queremos continuar robusteciendo el sector pesquero con acciones certeras. La industria ha sido fuertemente golpeada tras el paso del huracán María, al igual que por la pandemia. Estamos logrando identificar la mayor cantidad de fondos para todos nuestros sectores agrícolas, en esta ocasión, para que nuestros pescadores aumenten su producción”, resumió el funcionario.

El incentivo por pescador será de 2,500 a tres mil dólares y se espera impactar a unos mil pescadores. Las personas elegibles son todos los pescadores comerciales afectados por el COVID-19 que hayan tenido más de un 35% en pérdidas.

Además, deben tener licencia vigente expedida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) durante el periodo del 2020-2021, proveer reportes estadísticos a la agencia, ser mayor de 18 años, estar activo en la industria, tener el negocio de pesca antes del año 2020, y presentar una declaración jurada que garantice la pérdida, entre otros requisitos.

Los pescadores recreacionales no cualifican para los incentivos.

Los fondos serán manejados a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y los pagos se harán por depósito directo o cheque.

Los pescadores comerciales deberán solicitar el incentivo visitando alguna de las oficinas regionales ubicadas en Arecibo, Caguas, Naranjito, San Germán, Mayagüez, Ponce, Lares y Utuado de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.