Se ponen de acuerdo para ir ante la jueza Taylor Swain

octubre 25, 2021

Las delegaciones mayoritarias del Senado y la Cámara de Representantes anunciaron anoche un acuerdo que permitirá que el gobierno acuda unido y bajo una sola voz ante la jueza federal Laura Taylor Swain, para expresar que se ha adoptado un lenguaje que viabilizará el Plan de Ajuste de Deuda.

“Anoche anunciamos que las delegaciones mayoritarias del Senado y la Cámara de Representantes, junto al secretario de Estado en representación del gobernador, hemos logrado un acuerdo sobre el lenguaje del Plan de Ajuste de Deuda, que encaminará finalmente la recuperación de Puerto Rico”, expresó el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

Añadió que “como presidente del Senado nos complace anunciar que como parte de los acuerdos se estarán incorporando la totalidad de los 10 puntos de la agenda prioritaria de política pública que nos comprometimos con el país, según estableció la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado”.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, expresó en declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez, que “es un honor que nos hayan permitido participar del proceso de deliberación interno en el Senado, para poder culminar con el proceso legislativo que le permitirá a Puerto Rico salir de la quiebra”.

“Anoche pudimos discutir un lenguaje aclaratorio de enmiendas para atender las dudas que se han ventilado en la última semana y media, y con las cuales no tenemos reparos”, concluyeron.

En el mismo tono se expresaron los senadores Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos, y el representante Carlos Johnny Méndez: “Las enmiendas que garantizan cero recortes a las pensiones de nuestros retirados, los derechos de los maestros, servidores públicos, la Universidad de Puerto Rico y los municipios, entre otros, han sido aceptadas. Agradecemos la disponibilidad del diálogo de la delegación del PPD. Ahora habrá los votos y vamos con un solo mensaje”.

Finalmente, el secretario de Estado, Omar Marrero, expresó a nombre del gobernador que “nos complace enormemente que hayamos podido alcanzar un acuerdo bipartita por el bienestar de Puerto Rico, llevando una sola voz y protegiendo a nuestros pensionados, nuestros municipios y la Universidad de Puerto Rico, así como a otros sectores vulnerables importantes. Este siempre ha sido el norte del gobernador y de nuestra administración”.

Los funcionarios anunciaron que la medida bajará a votación mañana, 26 de octubre, en ambos cuerpos.