Se cumplen tres años del inicio de la secuencia sísmica en el suroeste

diciembre 28, 2022

A tres años del inicio de la secuencia sísmica que estremeció a la zona suroeste de la isla, el recuerdo de los temblores permanece vivo entre los residentes del área.

Fue un 28 de diciembre de 2019 cuando iniciaron los eventos telúricos, que en su mayoría fueron sentidos en los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce.

Según informes, ese día se registraron seis sismos entre las 6:35 de la tarde y 9:21 de la noche. El más fuerte fue de 5.0 grados de magnitud a las 9:06 de la noche.

De hecho, según reportes, hasta el mes de octubre del 2022, en la región se han registrado 19,500 temblores procesados desde el inicio de la secuencia sísmica.

Para el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, la secuencia sísmica pudiera llegar a su fin.

“Si bien ha disminuido, todavía no está como previo (a la secuencia sísmica)”, sostuvo Huérfano en entrevista con Las Noticias a principios de año.

Posteriormente, el 6 de enero de 2020 se registró un sismo de 5.8 grados que provocó el colapso de varias residencias en el sur, mientras que el 7 de enero, otro movimiento telúrico de 6.4 marcó el inicio de una crisis en la zona, de la cual muchos aseguran que todavía se recuperan.