Salud y Educación inician jornada de vacunación en las escuelas de la Isla

noviembre 2, 2022

En un nuevo esfuerzo por atender de forma afirmativa la emergencia producida por el virus de la influenza sobre brotes en escuelas y en la población de Puerto Rico, los departamentos de Salud y Educación comenzarán este próximo, 8 de noviembre de 2022, una jornada de vacunación que impactará más de 50 escuelas de la zona sur y oeste. La primera actividad de inmunización se realizará en la escuela Juan Víctor Guzmán en San Germán comenzando desde las 8 de la mañana. 

“Tenemos una realidad sobre el comportamiento del virus para esta temporada y hemos notado que se ha intensificado según los brotes, las hospitalizaciones y los contagios que reporta el Sistema de Vigilancia de la Oficina de Epidemiología. Estamos ya sobre el nivel de umbral de alerta y los casos han aumentado con mucha rapidez, sobre todo, en la población de niños de 0 a nueve años. Para atender ese escenario, entramos en conversación con el Departamento de Educación, ya que nos preocupan los brotes en las escuelas, y así vacunar a nuestros niños y jóvenes para evitar enfermedad severa y complicaciones. La influenza es una enfermedad prevenible y la vacunación nos demuestra que es la herramienta para lograrlo”, expresó el secretario del DS, Carlos Mellado López.

Las actividades de vacunación se realizarán en colaboración los proveedores tradicionales del Departamento de Salud. Mientras que los pueblos que serán impactados bajo esta fase inicial son: Añasco, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Ponce, San Germán y Sabana Grande.  

El Secretario mencionó que acorde al último informe que corresponde a la semana 42 de la temporada 2022-2023, se han reportado 3,311, siendo la región de Ponce y la región de Mayagüez las que presenten la tasa más alta de casos.  

Para ello el Programa de Vacunación, precisamente se ha mantenido, implementado estrategias que hagan disponible las dosis de las vacunas de cara a los días pico en donde se espera se continúe reflejando un aumento de casos por el virus. 

Por otra parte, el secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, indicó, “sin dudas la vacunación unida a la prevención han sido pasos afirmativos que han permitido que nuestras escuelas puedan operar de forma segura. Desde la pandemia del coronavirus se logró que gran parte de los maestros y estudiantes se vacunarán lo que fue de gran beneficio.  Todo el equipo de nuestras escuelas está vigilante y avala aquellas iniciativas que garanticen la salud de estudiantes y maestros. Nuestra exhortación a los padres y a los maestros es a vacunarse para minimizar riesgos de contagios en las escuelas que puedan afectar el tiempo lectivo. Colaboraremos con el Departamento de Salud para extender la vacunación a las demás escuelas”, expresó el titular del DEPR. 

Mellado recordó que,” toda persona de seis meses de edad en adelante es elegible para recibir la vacuna y ya están disponibles en la isla a través de nuestros proveedores para beneficiarios del Plan Vital, proveedores privados, cadenas de farmacias y farmacias de la comunidad”.

En Puerto Rico, según reportados en el Sistema de Inmunización (PREIS, siglas en inglés), se han administrado 174, 953 dosis de vacunas contra la influenza.