Salud mantiene bajo investigación a menor por posible caso de hepatitis aguda

mayo 6, 2022

El Departamento de Salud informó hoy, viernes que el Sistema de Vigilancia mantiene un niño de 5 años bajo investigación como un posible caso de hepatitis aguda en Puerto Rico.

Según la agencia, se desconoce el origen y se encuentra recibiendo atención médica en una institución hospitalaria de la isla.

Se ha notificado al CDC por cumplir con la definición para Persona Bajo Investigación (PUI, por sus siglas en inglés): Ser menor de 10 años con elevados niveles de AST o ALT (>500 U/L) que tiene una causa desconocida para su hepatitis. El periodo de análisis para personas con estos criterios es a partir del 1 de octubre de 2021.

Salud exhorta a los proveedores de salud a notificar a la Oficina de Epidemiología si identifican algún paciente con estos criterios, incluso si es un paciente de 16 años o menos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis el pasado 5 de abril. Al momento, se han contabilizado 228 casos y 50 pacientes están bajo investigación en 20 países del mundo.