Representante solicita información a la secretaria de Corrección tras muerte de Shannel Colón

junio 14, 2022

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jesús Manuel Ortiz, solicitó hoy a la secretaria de Corrección, Ana Escobar Pabón, el registro maestro de asistencias y el registro diario de los empleados del Centro de Rehabilitación de Mujeres de Bayamón.

“Recientemente salió a la luz pública el lamentable deceso de la joven Shannet Colón Ponce, quien falleció la pasada semana en el Centro de Rehabilitación de Mujeres del complejo carcelario de Bayamón. La información recibida apunta a que, al no haber suficientes oficiales correccionales disponibles, esta joven salió del baño rumbo a su celda sin ninguna supervisión”, expresó el legislador del Partido Popular Democrático.

Ortiz González dice que ha estado vigilante a las acciones y situaciones ocurridas en las cárceles del país, y señaló que la falta de personal en las instituciones correccionales deja puestos de vigilancia vacíos en lugares de alta importancia, como el master control, la armería y su perímetro.

“Hemos advenido en conocimiento sobre la falta de personal en los módulos 3 y 4 del Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón. Muchos oficiales correccionales están doblando turnos, y están a cargo de varios módulos. La falta de personal que actualmente enfrenta el Departamento de Corrección deja al descubierto o con poca vigilancia puestos de trabajo en varias áreas en donde por seguridad se requiere tener todo el personal asignado”, advirtió.

Agregó que “esta falta de recursos y las condiciones de trabajo a las que se enfrentan los oficiales correccionales redunda en que se vean afectada la seguridad de los confinados y sus posibilidades de rehabilitación. Entendemos que este incidente y otros incidentes lamentables en el interior de las instituciones correccionales tiene como base este problema de servicios que tiene el DCR”.

El legislador explicó que el requerimiento de los registros de asistencia maestro y diario debe comprender desde el 1 de enero de 2022 hasta el presente y no descartó una nueva citación a la secretaria de Corrección ante la Comisión de Gobierno de la Cámara que preside.