Representante urge al gobernador a asignar fondos para técnicos de sala de operaciones

julio 29, 2022

El representante Ángel Matos García urgió hoy, viernes al gobernador Pedro Pierluisi a que firme el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa en junio “para de inmediato hacer una enmienda en la partida de la administración de servicios médicos del Centro Médico e identificar fondos adicionales recurrentes para otorgarles un aumento a los técnicos de salas de operaciones”.

El político dijo que en el Centro Médico de Puerto Rico en estos momentos se enfrenta una crisis en los servicios de las salas de operaciones con sobre 40 cirugías en atrasos y pacientes necesitando operaciones por más de una semana.

“La única manera que podemos atender con inmediatez y recurrencia de fondos, es que el gobernador firme el presupuesto que aprobamos en Cámara y Senado. Para resolver esta crisis de servicios médicos en las salas de cirugía en el Centro Médico es urgente que el gobernador firme el presupuesto para proceder a hacer las enmiendas correspondientes”, indicó Matos García.

Señaló que, por más de 30 días, el Centro Médico atraviesa una crisis de servicios de salud, “en dónde teniendo cirujanos ortopedas y médicos para realizar cirugías, no se pueden llevar a cabo ante la falta de un elemento indispensable, como lo es un técnico de sala de operaciones. Estos profesionales son quienes preparan al paciente y los instrumentos y asisten al médico en los procedimientos en las 20 salas quirúrgicas del Centro Médico”.

“Mi llamado al gobernador es que declare una emergencia de servicios de salud en el Centro Médico y establezca prioridades para hacer justicia salarial a los técnicos de sala de operaciones. Es importante que se asignen fondos estatales y no fondos federales, que no son recurrentes. Estos fondos no recurrentes solo buscan resolver el problema de manera artificial y en un año y medio volveremos a estar en una situación de emergencia”, aseveró.

A su entender, “8.50 dólares por hora para un profesional de sala de operaciones no es un número digno en proporción a los estudios y la preparación académica de estos profesionales. Es hora de hacerles justicia de manera responsable”, finalizó el representante.