Radican cargos contra agente de la Policía por incidente de índole sexual contra joven

febrero 11, 2022

Las autoridades radicaron contra el agente de la Policía, Ernesto García Esquilín, de 45 años, por un incidente de índole sexual contra una joven en Luquillo.

Según indicó la Uniformada, a García Esquilín, quien estaba adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Fajardo, se le sometieron cargos por restricción a la libertad, actos lascivos, escalamiento y exposiciones deshonestas.

“Llevar el uniforme de la Policía conlleva una gran responsabilidad y sentido de honor. En nuestro cuerpo policiaco no hay espacio para personas que cometen actos como los que le fueron imputados a Ernesto García Esquilín. Estos son totalmente reprochables. En el día de hoy éste será removido de forma sumaria de sus funciones”, expresó el titular”, expresó en comunicación escrita el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

También, fue desarmado y se le ocupó su uniforme, el cual utilizó durante 18 años en el Negociado de la Policía.

Se desprende de la investigación que el oficial detuvo a una conductora en la carretera PR-3, y posteriormente, la siguió hasta su residencia en el pueblo de Luquillo, donde presuntamente, este le obstruyó la salida de su vehículo y luego, bajo circunstancias desconocidas, logró acceso al interior de la vivienda de la perjudicada y comenzó a bajarse el pantalón.

Este caso, que fue investigado por la agente Vidalis Carrión Díaz se consultó con la fiscal Leanabel Alvarado Frías, quien instruyó la radicación de los cargos antes mencionados. La jueza Geisha Marrero Martínez, del Tribunal de Fajardo, determinó causa para arresto y le señaló una fianza global de 450,000 dólares. La fianza fue prestada a través del Programa de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) y García Esquilín quedó bajo supervisión electrónica.  

Además, se le expidió una orden de protección, al amparo de la Ley 148 de Protección de Víctimas de Abuso Sexual, a la querellante de este incidente. 

La vista preliminar fue pautada para el 23 de febrero. 

Contenido relacionado: