Quitan banderas de EEUU durante protesta en el puente Dos Hermanos
Un grupo de manifestantes de la Jornada Se Acabaron Las Promesas removió esta mañana banderas de Estados Unidos y bloqueó calles para exigir la paralización del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) aprobado por la Junta de Control Fiscal.
El grupo sustituyó las banderas estadounidenses por banderas blancas y negras de Puerto Rico en denuncia al gobierno de Estados Unidos por la entrada en vigor del PAD, que está prevista para mañana. 15 de marzo.
“Este martes comienza el pago de una deuda colonial que lanzará a los retirados del gobierno al desamparo. Responsabilizamos al gobierno de EEUU por el empobrecimiento de nuestra gente y la terrible crisis social, humana y económica que este plan de Ajuste de la Deuda causará”, expreso Jocelyn Velázquez, portavoz del colectivo.
Agregó que “es momento de que el gobierno de EEUU asuma su responsabilidad por esta crisis. Quienes imponen las políticas del gobierno norteamericano en la isla son sus cortes, es su congreso y son sus instituciones. Es un crimen que quienes administran, negocian y controlan el futuro de nuestro pueblo son entidades ajenas que no abogan a favor de nuestros intereses”.
A su juicio, “los términos criminales del pago de esta deuda nos llevarán a una segunda quiebra que agravará aún más la pobreza en la isla”.
“El llamado a la gente es a movilizarnos, tomar las calles y defendernos del saqueo de nuestros recursos que se perpetrará con este plan. La deuda colonial es responsabilidad de Estados Unidos y de sus políticas imperiales en Puerto Rico. Son ellos los llamados a responder por esta crisis. Además de que serán ellos los responsables de la profundización de ésta”, concluyó la activista.