Proyecto bipartita busca crear refugios permanentes en todos los municipios

abril 26, 2022

Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) sometieron un proyecto que busca crear al menos una escuela en desuso por municipio para que sirva como refugio permanente en caso de emergencia o desastre natural.

El Proyecto de la Cámara 1269 también designa al menos una escuela en desuso por zona para que sirva de refugio para familias en que al menos uno de sus miembros requiera de atenciones médicas o de salud especiales.

“Entendemos que es del mayor interés público contar con refugios en cada uno de los 78 municipios. Asimismo, es vital contar con refugios especializados en cada una de las zonas de la isla, según la división de zonas del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead). Esta medida va dirigida a este fin”, destacó Carlo Méndez Núñez.

Agregó que “el proyecto es uno de varios que han surgido luego de diversas conversaciones entre nuestros alcaldes, legisladores y jefes de agencia sobre las necesidades de los municipios en caso del impacto de un huracán, como sucedió en septiembre de 2017 con María”.

El proyecto ordena a los secretarios de los departamentos de la Vivienda y Educación evaluar las escuelas públicas identificadas en desuso por el Departamento de Educación, según la Ley 124-2015, para designar al menos una escuela en desuso por municipio para que sirva como refugio en caso de emergencia o desastre.

“Condicionar estos planteles en desuso y tenerlos disponibles en caso de una emergencia no solo ofrecerá seguridad a los ciudadanos vulnerables, sino que el uso de estas instalaciones evitará se interrumpa el período lectivo de nuestros estudiantes o su retorno a clases”, culminó Méndez.

La pieza legislativa tiene como autores, además, a los representantes del PNP Ángel Bulerín Ramos y Ángel Peña Ramírez, así como los legisladores del PPD Sol Higgins Cuadrado, Jesús Santa Rodríguez y José “Conny” Varela Fernández.