Proponen un bono especial para los pensionados

diciembre 19, 2022

Con el propósito de proveer ayuda a los retirados del gobierno, el representante Wilson Román López presentó el Proyecto de la Cámara 1486, que provee un bono especial anual a los servidores públicos pensionados para mitigar el ajuste en el costo de la vida.

“Nuestra administración ha hecho todo lo posible para evitar que se afecten las pensiones de nuestros servidores públicos retirados, pero el aumento en el costo de la vida hace difícil mantener el mismo nivel. Estos hombres y mujeres que crearon el Puerto Rico que hoy vivimos merecen asistencia para mitigar estos aumentos, y por eso entendemos que urge el establecimiento de un bono especial”, dijo el representante.

La pieza legislativa, radicada el 15 de diciembre, crea la Ley del Bono por Aumento del Costo de Vida para los pensionados del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, para que estos reciban una bonificación anual por concepto de Ajuste por Costo de Vida exento del pago de contribuciones.

El bono propuesto, cuyo pago se efectuaría no más tarde del 1 de enero de cada año, está subordinado a la existencia de un aumento medible no menor del .01 por ciento respecto al año natural anterior.

El proyecto también identifica la fuente de los fondos a ser utilizados.

“Ciertamente, el aumento de la actividad económica, medidas de fiscalización y el propio aumento de precios ha permitido un alza sin precedentes en los ingresos del tesoro público. Lo anterior nos permite asignar recursos en las manos de la gente”, señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Reportes de prensa dan cuenta que la isla es una de las jurisdicciones más caras para vivir. El costo de la vida en la zona metropolitana de San Juan supera al de otras 204 áreas comparables de Estados Unidos, al ocupar la posición 93 entre 297 jurisdicciones, según el Índice del Costo de Vida que elabora el Instituto de Estadísticas.