Proponen regular compra de vehículos para los alcaldes

octubre 27, 2021

El representante Juan José Santiago, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, informó que fue aprobado el Proyecto de la Cámara 891, de la autoría de los legisladores José “Conny” Varela y José Bernardo Márquez, y que busca regular la compra de los vehículos de los alcaldes de Puerto Rico.

“Entre las regulaciones se prohíbe el alquiler de los vehículos para el uso oficial de un alcalde o alcaldesa, para evitar casos como el de un primer ejecutivo municipal que alquiló un vehículo Cadillac por 4,500 dólares mensuales y que, ante la presión pública, desistió del acuerdo”, detalló Santiago.

La medida fija también un tope de 45 mil dólares para la compra de un vehículo de uso oficial, y establece guías para asegurar que la compra sea la menos costosa en el mercado. Será mandatorio que las cotizaciones incluidas tengan una declaración jurada, y además sea mandatorio revisar la lista de licitadores de la Administración de Servicios Generales del gobierno.

“Este proyecto de los compañeros Varela y Márquez va en el mejor ánimo de establecer guías claras para ser prudentes con el gasto público, en momentos en que los municipios han recibido tantos recortes a raíz de imposiciones de la Junta de Supervisión Fiscal”, detalló Santiago Nieves.

Se incluye en la medida el hecho de que un alcalde o alcaldesa solo podrá comprar un vehículo para uso oficial cada ocho años, salvo que ocurra una pérdida total u un desperfecto mecánico cuyo costo sobrepase el valor del vehículo en el mercado.