Presidente de "Salvemos a Puerto Rico" pide que no se le imponga sentencia de cárcel

agosto 24, 2022

Por: Melissa Correa

La defensa de Joseph Fuentes, amigo del gobernador Pedro Pierluisi y quien se declaró culpable por violaciones a la Ley Electoral federal, solicitó al juez federal Joseph Laplante se que le imponga una sentencia en la que no tenga que cumplir en prisión.

Así consta en una moción radicada por el abogado de Fuentes, Peter Koski, quien hasta hace unos meses laboró en la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington y uno de los fiscales en el caso contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. 

“Este caso no involucra la apropiación de ganancias ilegales o la privación de bienes. Se trata de quien cometió un delito en ejercicio de su derecho a la Primera Enmienda. Se justifica una variación para evitar producir una disparidad de sentencias con otros condenados por conductas similares y más atroces”, señala la moción.

Observa que, en el caso de Acevedo Vilá, varios de los coacusados que se declararon culpable, se les impuso una pena de probatoria, detención domiciliaria o cinco meses de cárcel.

Expuso que la acusación no se trata de un caso típico de financiación de campaña en el que el acusado busca beneficiarse de las aportaciones o cuando la conducta subyacente a la falsa declaraciones constituye una violación independiente de la Ley Electoral Federal. 

Afirmó que Fuentes actuó como amigo personal de Pierluisi y que no buscaba un nombramiento o posición en el gobierno que lo beneficiara ni profesional ni económicamente. 

“(González) ni siquiera vive en Puerto Rico. Más bien, ha cometido estos actos de una amistad genuina y de décadas con el candidato, junto con la sincera creencia de que Pierluisi Urrutia sacaría a Puerto Rico del caos económico y social en que se encontró a sí mismo”, indica el escrito.

Agregó que “estaba tan convencido que accedió a registrar un gasto independiente con la Comisión Federal de Elecciones, a pesar de que esto no fue una elección federal y él mismo donó $40,000 de su propio dinero a la campaña del Sr. Pierluisi Urrutia”.

Fuentes se declaró culpable en mayo pasado tras llegar a un acuerdo con el ministerio público federal para que recomiende una sentencia menor de cárcel.

La fiscalía solicita que se imponga una pena de dos años de prisión.

Fuentes, de 60 años, fue el presidente del Super PAC, “Salvemos a Puerto Rico”, entidad que realizó una campaña primarista contra la candidatura de la exgobernadora Wanda Vázquez. 

Fuentes y Salvemos a Puerto Rico aceptaron donativos de entidades sin fines de lucro, creadas con el fin de recibir donativos y ocultar las identidades de los verdaderos donantes que dieron cerca de $500 mil al Súper PAC contra Vázquez.

La vista de sentencia fue señalada para el próximo viernes, 26 de agosto a las 10:00 a.m.