Presidente de la Asociación de Alcaldes pide acabar con la "desigualdad energética"

abril 8, 2022

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, señaló que en la mañana de hoy que la falta de energía eléctrica (ya suma más de 36 horas) “es un abuso”.

Para Hernández, “esta desigualdad energética hay que acabarla ya”.

El también alcalde de Villalba, hizo un llamado al gobernador (Pedro R. Pierluisi) es “a acelerar la transferencia de la hidroeléctrica de la AEE en Villalba al Consorcio Energético de la Montaña, una iniciativa real para hacerle justicia energética a nuestra gente, comercios e industrias”.

El 4 de junio de 2021, Pierluisi firmó un acuerdo para el desarrollo de la primera microrred, en la que se considera el uso de la central hidroeléctrica Toro Negro al Consorcio Energético de la Montaña.

El consorcio, integrado por los municipios de Orocovis, Villalba, Morovis, Barranquitas y Ciales, busca rehabilitar la hidroeléctrica para que sea parte de un proyecto de energía renovable y autosuficiencia energética en la zona montañosa de la Isla. 

“Al momento, la transferencia no se ha realizado”, aseguró el alcalde.

El consorcio promueve que en cada municipio participante se construirá un sistema de energía solar que producirá 20 megavatios y 50 megavatios en el caso de Villalba. 

Además, todos los sistemas se integrarán en una red que será controlada desde la Planta Hidroeléctrica de Toro Negro en el municipio de Villalba, la cual producirá unos 10 megavatios adicionales.

La microrred, que producirá unos 130 megavatios de energía, servirá a unos 150 mil habitantes de los cinco municipios y tendrá una capacidad de almacenaje de 417 megavatios.