Presidente de la Asociación de Alcaldes asegura que el cierre de las JIPs es un grave error de la CEE

julio 12, 2022

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, catalogó como “un grave error de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)” la determinación de cerrar las Juntas de Inscripción Permanente (JIPs) para quedar solamente con 12 abiertas a nivel isla.

“De los cinco partidos políticos inscritos en Puerto Rico, cuatro están en contra de esa imposición del presidente Rosado Colomer. ¿Qué determinación democrática es esa?” cuestionó el también alcalde de Villalba, quien les recordó a quienes favorecen los cierres que los empleados de esas JIPs también ofrecen una treintena de servicios adicionales.

Hernández señaló que “ya no son solamente trámites electorales, pues las JIPs están de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM gestionando certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, certificaciones del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), impresión de licencias de vehículos, certificado de multas, pago de multas de tránsito y AutoExpreso con tarjeta de crédito, entre otras”.

“Tenemos que ser sensibles con los que menos recursos tienen. No todo el mundo tiene acceso a internet en sus hogares e impresoras para tramitar licencias de conducir, certificaciones del Departamento de Hacienda, como la radicación de contribuciones, certificaciones de deuda, de Asume, PAN y TANF, entre otras. Ese tipo de servicios están disponibles en las JIPs”, añadió.

Agregó que los ciudadanos acuden a las JIPs también para tramitar certificaciones de antecedentes penales de la Policía, así como del Departamento del Trabajo, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y Autoridad de Energía Eléctrica, Departamento de la Vivienda y del Departamento de Salud, como la eligibilidad para la tarjeta del Plan de Salud.

“El presidente de la CEE determinó cumplir con solo algunas disposiciones del Código Electoral, a conveniencia, pues el registro digital de electores no lo ha iniciado, y está en la ley”, añadió el presidente de los alcaldes asociados.