Presentan cargos por maltrato de animales contra hombre en San Juan

diciembre 15, 2022

El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, informó que luego de que agentes municipales visitaran el hogar de Wayne B. Newman Morales en Santurce, identificaron que esta tenía un perro en pésimas condiciones, por lo que se procedió a consultar con un fiscal y se le radicaron cargos por maltrato de animales.

Wayne Newman Morales | Policía de Puerto Rico

Este pasado domingo, 12 de octubre de 2022, se recibió una llamada anónima que alertaba de un perro en mal estado en una casa en la parada 25 de Santurce. Al llegar al lugar, se encontró un perro, flaco, piel rojiza, sin pelo y pezuñas largas curvadas. En el área confinada que se encontró el canino, tampoco se visualizó que el mismo tuviera agua o alimento.

“En esa primera visita, se le indicó al dueño del lugar en el que se encontró al animal, que lo llevara para ayuda veterinaria inmediata. La teniente Norileen Vidal, de nuestra Unidad Municipal de Investigación de Crueldad y Maltrato de Animales, acompañó hasta la Clínica el Buen Pastor al individuo con el perro y la veterinaria, Dra. Floreli de Gracia determinó, con su debida certificación, que el perro no había tenido la debida atención veterinaria por mucho tiempo. Ante ese panorama, se consultó con el fiscal Edmanual Santiago Quiles, quien dejó el caso abierto hasta ayer en la tarde para que el dueño tomara las medidas pertinentes,” detalló el Comisionado García.

También se reveló que las autoridades volvieron a visitar la residencia el día de ayer, 14 de diciembre, y el perro tenía menos pelo, piel rojiza, estaba bajo el sol en pleno mediodía y sin agua, en el balcón de la casa de Newman Morales. El canino se llevó nuevamente a la veterinaria y esta indicó que el señor Wayne Newman no siguió las instrucciones que se le dieron dos días atrás, por lo que se puso bajo custodia y cuidado el perro en el Centro de Control de animales de San Juan, en lo que se resuelve el caso.

El Comisionado de la Policía Municipal, José Juan García, indicó que Newman fue puesto bajo arresto y el fiscal Orlando Velázquez Reyes, quien luego de escuchar la prueba instruyó que se le radiquen cargos a Wayne Newman por cargos de maltrato por negligencia y maltrato de animales.

“A Wayne Newman Morales se le encontró causa por los cargos señalados, por la jueza Marangely Colón, quien también le impuso una fianza de 5 mil dólares, la que Newman prestó. Sin embargo, queremos llevar un mensaje claro que de acuerdo con la política pública del alcalde Miguel Romero Lugo, la policía municipal procesará sin dilación a todo responsable de maltratar un animal. La ley es contundente contra los que cometan estas graves faltas y los vamos a llevar a las autoridades judiciales. Si conoce de algún caso de maltrato de animales los exhortamos a llamar a nuestra unidad especializada al 1-844-627-2682”, concluyó diciendo el Comisionado de la Policía Municipal de San Juan.