Policía arresta a miembros de organización criminal “Los Viraos”

mayo 21, 2024

Agentes de la Policía de Puerto Rico arrestaron esta mañana a cinco miembros de la organización criminal denominada como “Los Viraos”, a la que se le vincula con múltiples asesinatos en el área de Cayey, Caguas, Cidra y Aibonito, como parte del diligenciamiento de una serie de órdenes de allanamiento, que conforman una de las estrategias del Plan 100 x 35. Entre los arrestados, en el operativo, hay un intérprete de música urbana.

Los arrestados son Jorge Luis Colón Rodríguez, de 25 años, Kevin Xavier Rivera Santos, de 19 años, José Alexis Ferrán Torres, de 34 años, Elmer David Osorio Vázquez, de 32 años, y Kris Yandell Vega González, de 24 años. Este último, es un intérprete urbano, cuyas letras hacen una oda a la violencia. Todos ellos, aparecen como gatilleros en los organigramas de las investigaciones, que lleva a cabo la Policía, dedicados a dar muerte a sus adversarios.

A estos se les ocupó, por separado, sustancias ilegales, entre estas marihuana y cocaína, dinero en efectivo, equivalente a más de 70 mil dólares y armas de fuego. A Colón Rodríguez se le incautó un arma ilegal y a Vega González una pistola alterada. Tanto este, como Ferrán Torres fueron intervenidos en el pasado por agentes de la Policía por violación a la Ley de Armas.

“Este operativo forma parte de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Seguridad, para atender los incidentes continuos que han ocurrido en Cayey, Caguas y otros pueblos de la zona, producto de las guerras de estos sujetos con la organización liderada por Nelson Torres Delgado, alias “El Burro”, afirmó el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa.

Este agregó que esta operación de allanamientos es producto de investigaciones confidenciales efectuadas por agentes de la división de Drogas adscrita al área policiaca de Caguas y su objetivo es sacar de la calle a gatilleros, cuya función es asesinar a los miembros de organizaciones contrarias.

El director de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE) de la Policía, el coronel Carlos Cruz Burgos, indicó que, según una serie de investigaciones a cargo de la división de Drogas de Caguas, esta organización es responsable de alrededor de una decena de asesinatos en los últimos meses en la zona central de la Isla.

Los actuales miembros de la organización “Los Viraos”, en el pasado pertenecieron al grupo liderado por el autodenominado “El Burro”. Tras conflictos entre estos, abandonaron la organización y crearon un nuevo bando, acción que le ganó el nombre de “Los Viraos”.