Piden explicaciones al alcalde de Naranjito por viaje a Hawái

March 4, 2022

El representante Juan José Santiago Nieves pidió que un informe del Contralor sobre Naranjito sea explicado por el alcalde Orlando Ortiz Chevres, quien está siendo cuestionado por un viaje a Hawái.

El más reciente informe de la Oficina del Contralor sobre las operaciones fiscales del municipio de Naranjito reveló múltiples deficiencias, entre ellas los viajes al extranjero del alcalde Orlando Ortiz Chevres. 

Los viajes fueron pagados con fondos públicos y los informes al respecto no se realizaron hasta que los auditores de la Oficina del Contralor los reclamaron.

“Que pasen dos años y no se haya informado los detalles de un viaje a Hawái con fondos públicos, sumados a otros viajes a los estados de Florida y Washington, no está bien. Desde el inicio de mi gestión como legislador por el distrito 28 que cubre a este municipio, mi llamado al alcalde Ortiz es que le informe a su pueblo los detalles de dichos viajes. Esto es la norma y costumbre en una administración seria y responsable. Esa es una obligación de todos nosotros”, señaló Santiago Nieves.

Aunque el informe de la Oficina del Contralor sobre el municipio de Naranjito está bajo la clasificación de “opinión cualificada”, que significa que los incumplimientos son significativos, pero no generalizados, para el representante Santiago Nieves, la meta debe ser que las operaciones fiscales se efectúen sin señalamientos. 

“La meta de la transparencia es posible y se ha evidenciado en otros municipios. Por ejemplo, dicho informe sobre Naranjito revela que el 18% de los comprobantes examinados en la municipalidad, desde 2017 hasta el 2018, no tenían una orden de compra”, declaró el legislador.

Incluso, según se expone en el documento oficial de la Contraloría, la administración del municipio naranjiteño realizó órdenes de material eléctrico, servicios artísticos y equipo,  pero se registraron hasta seis meses luego de haberlos recibido y facturado los servicios. 

“Mi compromiso como legislador y parte de una nueva generación de líderes es ser proactivo en la misión de procurar que los recursos públicos lleguen a la gente en servicios eficientes y buen gobierno. En aras de ser transparentes y consistentes con esa meta le solicito al alcalde de Naranjito que le hable claro al pueblo sobre estos hallazgos”, afirmó el político. 

Según Santiago Nieves, “la transparencia en la gestión gubernamental no admite excusas y confío en que el alcalde de Naranjito le informe a su pueblo a la mayor brevedad. No basta con declaraciones genéricas, debe informar los detalles de este informe de la Oficina del Contralor”.

El presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito, Joel Chevres Santiago también cuestionó.

Según Chevres Santiago, “el incumbente tiene la obligación de informarle al pueblo qué hacía en Hawái con cargos a los fondos públicos y de cuánto fueron las facturas cargadas al municipio”.

Según el político,”dicha información estuvo oculta durante dos años y si no es porque los auditores de la Oficina del Contralor exigen los detalles al alcalde, nunca hubiéramos sabido de esta situación. El alcalde tiene un grave problema de credibilidad, porque además de viajar a Hawaii, también viajó al estado de la Florida con fondos públicos y al día de hoy los datos continúan ocultos”, aseguró el contador y agricultor.

Sumado a eso, afirmó que también hubo dos viajes a la capital federal, “nuevamente pagados con fondos públicos, según certifica la Oficina del Contralor. El alcalde Ortiz Chevres no presentó informes, que son reglamentarios, por un periodo de 15 días tras haber hecho los viajes. De hecho, fue una secretaria y un ayudante del alcalde quienes entregaron los documentos solicitados a los auditores de la Contraloría de Puerto Rico”. 

“Nuestro señalamiento va también contra la mayoría novoprogresista en la Legislatura Municipal, que no requirió dicha información al alcalde. La labor legislativa es precisamente servirle al pueblo mediante la colaboración, pero también de la fiscalización del primer ejecutivo”, añadió Chevres Santiago. 

Sobre el caso, sostuvo que “queda emplazado el señor alcalde para que le informe, no a este servidor, sino al pueblo naranjiteño, el fin público de dicho viaje a Hawái, así como los demás viajes realizados, ya que fueron sufragados con fondos municipales”.