Piden a COR3 declarar una emergencia energética en Puerto Rico tras apagón

abril 7, 2022

El Portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos «Johnny» Méndez Núñez, solicitó a la  Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, siglas en inglés) declarar una emergencia energética en el país tras el apagón que mantiene sin energía eléctrica a la isla.

También solicitó agilizar el desembolso de sobre nueve mil millones de dólares en fondos federales disponibles para la rehabilitación del sistema eléctrico.

De igual manera, pidió al Negociado de Energía de Puerto Rico “cortar con la burocracia” en la evaluación de solicitudes de permiso para proyectos de energía.

“Puerto Rico tiene sobre 9,000 millones de dólares disponibles para reparar el sistema eléctrico, pero por la burocracia del proceso, todavía una parte sustancial de esos recursos no han sido puestos a trabajar por el bien del Pueblo. Es hora de cambiar eso. Hacemos un llamado al COR3 a que declare una emergencia energética en la Isla que viabilice la adjudicación de proyectos de construcción y rehabilitación de la red eléctrica de manera urgente. Lo que sucedió ayer no debe volver a pasar”, señaló Méndez Núñez.

Ayer, miércoles, gran parte de Puerto Rico quedó a oscuras luego de que se registrara una falla masiva en el sistema eléctrico, el cual dejó a 1.5 millones de abonados sin el servicio eléctrico.

“Se hace meritorio, además, que el Negociado implemente un mecanismo expedito para los proyectos energéticos. Eso tiene que suceder inmediatamente”, añadió el político.