Pese a lluvias del fin de semana plantas de filtración se mantienen bajo observación

junio 13, 2022

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, actualizó la información sobre las plantas de filtración que se mantienen bajo observación ante la baja precipitación en las fuentes de abasto, e informó que este fin de semana se repararon 575 salideros alrededor de la isla.

Luego de las lluvias registradas durante este fin de semana, las instalaciones que se mantienen bajo observación en la región Este son las plantas de filtros Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), Aibonito urbano, Caguas Sur, Jagual en San Lorenzo, Ceiba Sur, en Juncos, Barranquitas urbano, Gurabo, El Duque, Río Blanco, ambas en Naguabo, y Espino, en Río Grande.

En la región Norte, las plantas que se encuentran bajo observación son Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), Sabana Grande, en Utuado, y Morovis urbana. De igual forma, en la región Metro las instalaciones en observación son Guzmán Arriba, en Río Grande (sirve a Río Grande y Canóvanas) y Cubuy, en Canóvanas. Finalmente, en la región Sur, Ruccio, en Peñuelas.

Las plantas de filtros que continúan bajo el plan de interrupciones son: Canóvanas, que sirve a clientes en sectores de este municipio y parte de Loíza, en horario de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y los sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. De igual forma, en horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana se encuentran El Yunque, en Río Grande, Juncos, que sirve además a los sectores Quebrada Grande y Pueblito del Río, en Las Piedras.

La ingeniera añadió que se mantienen “vigilantes y atentos al Monitor de Sequía, que reportó el pasado jueves que un 89.13% de la isla continúa afectándose por condiciones de sequía y otro 60.88% está con sequía moderada. Seguimos observando diariamente los abastos de agua y las cuencas hidrográficas para continuar delineando los planes de trabajo que nos ayuden a manejar este período seco de una forma efectiva”.

Salideros

En un esfuerzo sin precedentes de reparación de salideros durante este período de baja precipitación, la AAA logró reparar 575 averías a nivel isla durante este fin de semana.

“De forma proactiva este fin de semana las brigadas de las cinco regiones operacionales alrededor de Puerto Rico completaron el segundo operativo de reparación de salideros, para atender la pérdida de agua ante el tiempo seco que enfrentamos”, expresó Pagán Crespo.

En la región Metro se completaron 118 reparaciones, mientras que en la región Este, 107. Asimismo, se repararon 113 en la región Sur y 120 en la región Norte. Por último, en la región Oeste se repararon 117 salideros.

“Agradezco a todo el personal que trabajó durante este segundo operativo de reparación de salideros, a las brigadas, gerentes de redes, supervisores y a todo el equipo que día a día da la milla extra para lograr las metas trazadas”, resaltó la presidenta ejecutiva.

Cuidado del agua

Pagán Crespo recalcó el llamado a la conservación del agua y, a su vez, destacó los esfuerzos que realiza la AAA para mitigar la situación como, por ejemplo, la reparación de salideros y fugas a través de todo Puerto Rico.

La funcionaria compartió nuevamente con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a la conservación del agua durante este período seco:

  • Evita el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etcétera, con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
  • Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etcétera, con aspersores (“sprinklers”), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 AM a 6:00 PM.
  • Evita el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etcétera.
  • Evita el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
  • Evita el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etcétera.
  • Evita dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizarla.
  • Evita tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería en tus instalaciones.
  • Evita dejar la pluma abierta cuando laves los platos. No dejes el agua correr mientras enjabonas.
  • Usa tu lavadora de platos o de ropa solo con tandas llenas, podrías ahorrar mil galones o 3.78 metros cúbicos al mes.
  • Evita lavar frutas y vegetales bajo la pluma, utiliza un recipiente parcialmente lleno de agua.
  • Verifica y arregla las llaves de paso. Es sencillo y puedes ahorrar hasta 140 galones a la semana o cerca de dos metros cúbicos al mes.

Finalmente, la funcionaria exhortó “a mantenerse informados a través de nuestras redes sociales oficiales en Facebook, Twitter, Linkedln e Instagram bajo @acueductospr. De igual forma, en nuestra página web acueductospr.com. Estaremos compartiendo más consejos útiles para el uso prudente del recurso agua”.