Personas que alquilan viviendas pudieran recibir asistencia de FEMA tras Fiona

octubre 18, 2022

Las personas que alquilan viviendas en los 78 municipios de Puerto Rico y que han sufrido daños, pérdidas o no pueden vivir en sus casas como consecuencia del huracán Fiona, podrían ser elegibles para recibir asistencia de FEMA y de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA).

La asistencia federal puede cubrir gastos tales como muebles, equipo relacionado al trabajo, reparación de vehículos y hasta cuentas médicas y dentales asociadas al desastre.

Si tiene un seguro de alquiler, primero llame a su proveedor de seguros para presentar una reclamación y solicite la ayuda de FEMA simultáneamente. Si está asegurado, debe proveer a FEMA la información de su proveedor de seguros, que puede incluir un acuerdo o una denegación.

La asistencia de alquiler de la agencia federal tiene el propósito de cubrir un periodo de uno o dos meses de alquiler y el costo de los servicios públicos esenciales (es decir, gas, electricidad y agua). El período de duración puede revisarse si necesita ayuda adicional. La asistencia de FEMA también pueden utilizarse para los depósitos de seguridad, pero no para los servicios de teléfono, cable o “Internet”.

Los inquilinos deben ser capaces de demostrar que ocupaban su residencia primaria que fue afectada por el desastre antes de recibir la asistencia para vivienda de FEMA y algunos tipos de asistencia para otras necesidades (es decir, para la propiedad personal y para los gastos de mudanza y almacenamiento). FEMA acepta múltiples documentos para probar que ocupaba la vivienda.

Además, dicha agencia federal podría referir a los inquilinos a la SBA, que ofrece préstamos a bajo interés para los sobrevivientes del desastre. Los préstamos de la SBA pueden ayudar con las pérdidas que no cubre el seguro. Los inquilinos pueden solicitar préstamos de hasta 40 mil dólares para reparar o sustituir el contenido de la vivienda afectado o destruido, incluyendo ropa, muebles, electrodomésticos y otros bienes personales, incluidos los vehículos.

Aquellos que no reúnan los requisitos para un préstamo de la SBA pueden ser referidos al programa de ayudas para otras necesidades de FEMA.