Número de feminicidios durante este año casi alcanza el total del registrado en 2021

septiembre 9, 2022

El Observatorio de Equidad de Género (OEG) alertó que, a principios de septiembre de 2022, casi se alcanzó la cantidad de 53 feminicidios con la que culminó el año 2021.

Hasta el 5 de septiembre, en el reporte mensual, la coalición no gubernamental contabilizó 52 feminicidios en la isla. De esta cantidad, 12 son feminicidios íntimos (asesinatos de mujeres perpetrados por parejas o exparejas).

“El informe del OEG se trabajó para el 31 de agosto, y ese mes cerró con 47 feminicidios, pero, lamentablemente, para este momento en que publicamos el informe de septiembre, que apenas está comenzando, ya se registraron cinco asesinatos más de mujeres, lo que sube los feminicidios a 52 casos. Tristemente, con 53 casos, cerramos el año 2021”, señaló la coordinadora del OEG, la doctora Irma Lugo Nazario.

Agregó que les preocupa “el aumento de la violencia social en Puerto Rico. El análisis y la intervención de respuestas, desde la prevención y la educación, debe ser multisectorial, inter y multidisciplinario e interagencial. Seguimos exhortando a la ciudadanía a conocer y trabajar más desde estos temas, para entender y sensibilizarnos”.

El OEG realiza su informe de feminicidios, desapariciones y violencia de género a partir del modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las mujeres violentadas por razones de género (femicidios/feminicidios), de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres.

Allí se especifican las diferentes modalidades de los feminicidios: íntimos, transfeminicidios, bajo investigación, familiares, no íntimos, por crimen organizado y sobredosis, entre otros.

Entre los datos reveladores, en el documento del OEG se detalla que en la categoría de feminicidios bajo investigación o sin información se contaron 31 casos. En lo que va del año, los meses más violentos fueron junio y julio, cada uno con nueve feminicidios. También, sobresale que, en el 2022, se han identificado a nueve mujeres y ocho niñas que continúan desaparecidas.

El Observatorio de Equidad de Género es un proyecto que monitorea y analiza la situación de violencia de género en Puerto Rico, genera recomendaciones de política pública y fiscaliza la respuesta de las agencias gubernamentales para abordar la violencia de género en el archipiélago.

El Observatorio, fundado en 2020, es una iniciativa generada por una coalición de organizaciones feministas y de derechos humanos de Puerto Rico ante la preocupación por el aumento en la violencia de género después del huracán María y la falta de respuesta, a nivel de servicios, seguimiento y estadísticas, de las diferentes agencias del gobierno.