NMEAD adiestra a personas sordas en programa de respuesta a emergencias

agosto 29, 2022

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) se dio a la tarea de ofrecer un curso del programa Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT) a personas sordas.

El comisionado del Nmead, Nino Correa Filomeno, destacó que 16 personas audioimpedidas tomaron este adiestramiento con la ayuda de intérpretes de lenguaje de señas y culminaron los módulos del programa que los capacita para exponerlos a la preparación ante desastres que puedan afectar a sus comunidades.

El adiestramiento les enseña habilidades básicas de respuesta a desastres, tales como seguridad contra incendios, operaciones livianas de búsqueda y rescate, organización de equipos y operaciones médicas básicas en desastres.

“En el Negociado estamos tomando medidas para poder orientar y adiestrar a toda la ciudadanía, tomando en cuenta la inclusión de todos los sectores. Queremos continuar ofreciendo estos adiestramientos a personas sordas, y capacitarlos para ser instructores de futuras clases. Seguimos trabajando en favor de nuestra gente”, expresó Correa Filomeno.

Los participantes aprenden a responder a riesgos naturales o provocados de una manera segura, ayudan a organizar respuestas básicas y desastres, y promueven la organización y participación de eventos comunitarios.

Para solicitar información sobre el programa CERT, se pueden comunicar al 787-724-0124 o acceder a la página www.manejodeemergencias.pr.gov.