Municipio de San Juan radica acción legal para reclamar titularidad del terreno de parque en Condado

julio 26, 2022

El Municipio de San Juan radicó hoy, martes ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan un recurso legal que busca reclamar la titularidad del terreno del controversial parque que ubica en la intersección de la avenida Ashford con la calle Frederick Krug.

“Según indicáramos anteriormente, nuestro mayor interés ante la controversia que ha surgido en relación a este terreno, es determinar si en efecto existe la posibilidad de que el Municipio de San Juan fuera el dueño. Para esto, ordené una investigación administrativa abarcadora de los expedientes del Municipio, el Registro de la Propiedad, CRIM y otras dependencias que pudieran mantener documentos, archivos o planos relacionados al predio en cuestión, además de presentar ante la Legislatura Municipal el Proyecto de Resolución Número 7”, precisó el alcalde Miguel Romero Lugo.

Dicha investigación administrativa buscaba precisamente determinar el origen, utilización, inscripción, cambios de dominio y cualquier otro trámite relacionado a dicho terreno que en el 2019, bajo la pasada administración municipal, fue inscrito por el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Se indicó que como resultado de esta investigación, “contamos con todos los elementos para establecer en el Tribunal que el terreno es de nuestra propiedad. Ante esto, le estamos solicitando al tribunal que emita una Sentencia Declaratoria, así como una Acción Reivindicatoria, una Acción Declaratoria de Propiedad y una Cancelación de Asientos Registrales para eliminar cualquier duda o confusión del propietario del terreno”, añadió el alcalde.

En el proceso interno de investigación, una cantidad sustancial de documentos y archivos relacionados a las propiedades del Municipio, al no estar guardados y protegidos debidamente, según requiere la ley, tras el paso del huracán María en el año 2017 se mojaron, adquirieron hongos y dañaron irreversiblemente por lo que fueron decomisados sin realizar, cuanto menos, un inventario de la información perdida, sostuvo el Municipio de San Juan. Como consecuencia, se tuvo que indagar en fuentes externas como el Archivo General de Puerto Rico y otros.

“Los sanjuaneros y sanjuaneras pueden tener la seguridad que en esta administración cumpliremos al máximo con el deber de proteger las propiedades, los fondos y todo interés público del Municipio. El manejo inadecuado de estos documentos tras el paso del huracán María en 2017 puso en riesgo la protección de nuestro patrimonio, pero esto no significa que no cumpliremos con nuestra responsabilidad”, concluyó el ejecutivo municipal.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta información.