Municipio de San Juan declara estorbo público el edificio que posee la bandera "de luto"

January 31, 2022

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, se expresó ante el anuncio del municipio de San Juan de declarar estorbo público la edificación histórica del edificio 55 de la calle San José del Viejo San Juan, que cuenta con un mural creado por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, el que exhibe la icónica bandera de Puerto Rico en blanco y negro, así como las imágenes de grabadores puertorriqueños.

“Estamos hablando de una atracción tanto local como internacional, donde miles de personas han llegado a ese lugar para tomarse fotografías tras conocer el significado de esa bandera de luto, como una expresión artística. Hoy expreso mi oposición a que se altere dicho mural por parte del Municipio. Es lamentable que la administración de Miguel Romero Lugo solo opte por la expropiación de un edificio que si bien está abandonado, pero ha sido el canvas para una expresión artística. En San Juan tenemos cientos de otras edificaciones que no tienen uso alguno, destruidas, llenas de basura, y que no han sido declaradas estorbo público”, señaló Calderón Cerame.

Según el documento que el municipio dejó en el edificio propiedad de María Luisa López de Collazo, la edificación fue declarada estorbo público el 27 de septiembre del 2021.

“La portavoz del municipio no pudo ofrecer a la prensa los detalles o la razón específica para declarar la estructura como un estorbo público, ¿cuántos otros edificios en el Viejo San Juan fueron catalogados de la misma forma? o ¿qué pasará si la propietaria incumple con el plazo de días fijados para realizar las mejoras correspondientes?”, señaló Calderón, quien próximamente jurará como legislador municipal luego de una elección especial celebrada por el Comité Municipal del PPD en San Juan.

Expuso que “ante esta situación de la estructura número 55 de la Calle San José, lo apropiado es que haya un proceso de negociación donde se pueda proteger esta expresión artística. El mural ha sido continuamente remozado para actividades como las Fiestas de la Calle San Sebastián, La Campechada y eventos internacionales como la IV TRienal Poli/Gráfica de San Juan, que se llevó a cabo de octubre de 2015 a febrero de 2016”.

De acuerdo con el político, “es una obra que ha sido reseñada por medios locales e internacionales como parte de las maravillas que tenemos en el Viejo San Juan. Originalmente la bandera lucía sus colores oficiales, y con la aprobación de PROMESA en el 2016, artistas decidieron mostrarla en luto por los retos fiscales venideros”.

La bandera ha sido reseñada por portales como Pinterest, Global Voices y RedBubble, entre otros.