Municipio de Caguas declara mediante ordenanza el 3 de enero como el día de Miguel Cotto

enero 2, 2023

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció hoy la aprobación de una Ordenanza Municipal cuya finalidad es declarar el 3 de enero de cada año el Día de Miguel Cotto Vázquez en honor al célebre exboxeador.

“El proyecto fue aprobado por unanimidad en nuestra Legislatura, así que en lo sucesivo compartiremos con nuestro pueblo los principios que encarnan la celebración y conmemoración del legado de Miguel Cotto y lo que ello significa para nuestra ciudad y el pueblo de Puerto Rico”,  sostuvo el alcalde.

Miranda Torres explicó que el 3 de enero resulta ser una fecha con una mística especial en la vida y trayectoria del exboxeador cagüeño. En esta fecha también se conmemora,  el natalicio de su padre, don Miguel Cotto Carrasquillo, quien encaminó los inicios de la carrera del púgil. Esta guía inicial llevó a Miguel Cotto a convertirse en un profesional en este deporte en el que logró ser campeón mundial en los pesos semi-wélter, wélter, semi-mediano y mediano.

“Al mencionar la visión de Don Miguel, reconocemos el rol de un padre de velar por el bienestar y salud de un hijo. Siendo ese ejemplo la génesis del  legado deportivo de nuestro querido Miguel Cotto, en el difícil deporte del boxeo, y los logros alcanzados dentro y fuera del cuadrilátero”, enfatizó Miranda Torres.

El alcalde expresó que “entendemos que esa semilla resulta ser uno de los mejores aportes que podemos ofrecerle a nuestro pueblo. Pretendemos con la celebración del Día de Miguel Cotto Vázquez  que nuestra niñez mire su figura como un modelo a seguir”.

Según ha expresado el propio Miguel Cotto, a la temprana edad de 11 años se enfrentó a un problema de salud por sobrepeso, lo que motivó a su padre a buscar alternativas para ofrecerle una mejor calidad de vida.

Es así que identifica el boxeo como la herramienta adecuada para lidiar con el problema de obesidad de su hijo, lo que marcó el  comienzo de  la carrera boxística de Miguel Cotto, de la mano de su padre en el Gimnasio de Boxeo Bairoa en Caguas.

De acuerdo con el alcalde Miranda Torres, la visión de los padres, la historia de superación de Miguel Cotto y el legado de su carrera son los tres principios que se recogen en el proyecto de Ordenanza Municipal.

Sobre la fecha del 3 de enero propuesta para la celebración del Día de Miguel Cotto Vázquez, se informó que Miranda Torres le curso una comunicación escrita al exboxeador y a su equipo de trabajo con el  proyecto de Ordenanza Municipal y le invitó que, de manera conjunta, constituir un comité de trabajo donde se pueda organizar esta festividad criolla en una fiesta de pueblo y eventos deportivos para jóvenes el próximo 3 de enero de 2024.

“Con esta iniciativa pretendemos educar con el ejemplo de vida de una persona el que el país admira y conoce. Tenemos como fin lograr que nuestra juventud y  las próximas generaciones, conozcan que hay un camino posible hacia la  superación a través de medios como el deporte, que en conjunto con el compromiso y el sacrificio, se obtiene la llave para alcanzar el éxito. Ello es sin duda la historia de Miguel Ángel Cotto Vázquez y los valores deportivos que ha representado en y fuera del ring”, subrayó el alcalde.