Momentos de terror en un avión: la puerta se abrió mientras seguía en el aire

mayo 26, 2023

Por: CNN

La puerta de un avión de Asiana Airlines se abrió cuando se disponía a aterrizar el viernes por la tarde en Daegu, en Corea del Sur, haciendo que el viento azotara la cabina mientras los aterrorizados pasajeros se agarraban a sus reposabrazos, según muestra un video del incidente.

Un funcionario de la aerolínea dijo que un hombre de unos 30 años que estaba sentado en el asiento de emergencia parecía haber abierto la puerta cuando el avión estaba a unos 213 metros sobre el suelo y a unos dos o tres minutos de aterrizar en la ciudad ubicada a 240 kilómetros al sur de Seúl.

El hombre fue detenido en el aeropuerto de Daegu en relación con el hecho, según la policía local.

Un total de 200 personas iban a bordo, entre ellas 194 pasajeros, según Asiana Airlines.

Según el Departamento de Bomberos de Daegu, 12 personas sufrieron heridas leves por hiperventilación y nueve de ellas han sido enviadas a hospitales de Daegu.

El avión fue identificado en el sitio web de seguimiento Flightradar 24 como un Airbus 321. Realizaba un vuelo de la isla de Jeju, frente a la costa sur de Corea del Sur, a Daegu.

El experto en aviación Geoffrey Thomas, de Airline Ratings, describió el incidente como «muy extraño».

«Técnicamente, no es posible abrir esas puertas en vuelo», dijo a CNN.

Thomas señaló que la velocidad de aterrizaje de un A321 es de unos 150 nudos, lo que significa que se enfrenta a vientos de esa velocidad. La puerta, ubicada detrás del ala del avión, se abrió hacia esa corriente de aire, dijo.

«Parece inverosímil que la puerta pudiera abrirse en primer lugar y luego contra la corriente de aire, técnicamente imposible, pero de un modo u otro ha ocurrido», dijo Thomas.

Asiana Airlines le dijo a CNN: “El avión se configura automáticamente para ajustar la presión de la cabina de acuerdo con la altitud del avión. Cuando el avión está muy alto en el aire, es imposible abrir la puerta, pero cuando la altitud es baja y cerca del aterrizaje, la puerta se puede abrir”.