Mayagüez gasta cerca de medio millón en decoración navideña

noviembre 29, 2021

El director político del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, denunció hoy que la administración municipal de Mayagüez gastó 490 mil dólares en las actividades del encendido navideño y decoración de la Casa Alcaldía.

Torres Zamora indicó que en octubre, la administración de Mayagüez suscribió dos contratos, uno con Alex Michael Pagán Montalvo (202-000239) por 300 mil dólares por un período desde el 18 de octubre hasta el 14 de enero de 2022, y el 19 de noviembre se contrató a la empresa Madera Events & Associates (2022-000298) por 190 mil dólares hasta el 7 de enero de 2022.

En declaraciones escritas, el también representante destacó que “un alcalde (José Guillermo Rodríguez) que está siendo investigado por las autoridades relacionado a posibles delitos asociados al mal manejo de fondos públicos, decide gastar casi medio millón de dólares en una actividad, en vez de tratar de usarlos para mitigar sus desastrosas decisiones administrativas”.

“Las imputaciones que se le hacen al alcalde y a su directora de Finanzas sobre el manejo de fondos públicos son bien serias. Incluso, el Departamento de Justicia allanó dos residencias personales del alcalde. Lamentablemente, ante todos estos tristes sucesos, el municipio decide gastar tanto dinero en decoración y machinas”, cuestionó Torres.

A fines de julio, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) realizaron una serie de allanamientos en múltiples oficinas dentro de la Casa Alcaldía de Mayagüez, así como dos residencias propiedad del alcalde, relacionadas con una investigación criminal sobre el manejo de fondos públicos en ese ayuntamiento.

Los agentes del NIE se llevaron cajas de documentos, así como evidencia digital relacionado a un esquema fraudulento con la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

El pasado 16 de noviembre, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) designó fiscales especiales para investigar al alcalde ante el escándalo por la administración y financiamiento de las empresas municipales en la ciudad.